banner_asociados2


Empresas

Published on marzo 13th, 2017 | by Asosec

0

0% De Los Trabajadores En Colombia No Están Afiliados a Riesgos Laborales

La Universidad Nacional -UN- dio a conocer que están aumentando los enfermos laborales que buscan el reconocimiento de su condición por el Sistema General de Riesgos Laborales, pese a que la mayoría de la población no está afiliada. Según Mauricio Torres Tovar, profesor del Departamento de Salud Pública de la UN, de las 16 nuevas asociaciones, seis pertenecen al sector minero y energético, dos al agroalimentario, dos al automotriz, uno al de la construcción y los cinco restantes a colectivos que agrupan el bancario, el de salud y el de servicios, entre otros.

Actualmente, según explicó el profesor Torres, “el 60 % de los trabajadores colombianos ni siquiera está asegurado dentro del sistema, en tanto que en los últimos 20 años la tasa de accidentalidad laboral pasó de 3,78 a 6,56 por cada 100 trabajadores”.

La Universidad también reveló que la tendencia de que las personas que no son reconocidas por el sistema se agremien está en aumento, pues en 2006 solamente existía una asociación, en 2009 ya habían surgido dos y desde 2010 hasta hoy surgieron las 14 restantes, lo que representa una tendencia que viene en alza.

En la investigación del profesor Torres, presentada por la UN se realizaron encuestas a 548 trabajadores asociados y encontró que el 43 % presenta una patología mientras que el 57 % reporta múltiples enfermedades como daño de la columna vertebral, además de lesiones en los hombros, brazos y codos.

Por otro lado, el profesor determinó que solo el 57 % de los casos demandados son considerados, y de ese porcentaje el 79 % fue establecido como patología de origen laboral.

La mayoría de las personas que integran estas asociaciones son hombres de estratos 1 y 2, con educación técnica o secundaria completa y que llevan más de cinco años en el ámbito laboral.

Cabe resaltar que estas asociaciones son independientes de los sindicatos, los cuales también cuentan con este tipo de colectivos.

El investigador señala que “estamos ante un Sistema General de Riesgos Laborales que se lucra a costa de la salud y la vida de los trabajadores, que se centra en el aseguramiento y deja de lado el acompañamiento y el fomento de estrategias de protección y prevención. […] no es el idóneo para garantizar la protección de la salud en el ámbito laboral. Se debe promover un mecanismo que cobije a toda la población, independientemente de su tipo de contrato, y que provea mecanismos que generen bienestar para los trabajadores y prevenga que se accidenten, enfermen y mueran por el trabajo”, concluye en la Agencia de Noticias de la UN.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter