banner_asociados2


Colombia

Published on febrero 3rd, 2017 | by Asosec

0

Polémica: Código de Policía pide a clubes asumir parte de la seguridad en los estadios

Los dirigentes del balompié colombiano ven con preocupación el nuevo Código de Policía, que exige a los clubes asumir parte de la seguridad en los estadios. Habría menos uniformados en los estadios del país.

El nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el pasado lunes, tiene inquietos a los dirigentes del fútbol colombiano, que ven con preocupación el hecho de que se disminuya la cantidad de agentes de la Policía en los estadios y sean los clubes los que tengan que asumir gran parte de la seguridad dentro de los escenarios, con vigilancia privada y logística.

El decreto reglamentario aún no se ha expedido, pero desde ya los dirigentes entraron a actuar de lleno para que la medida no perjudique el espectáculo del fútbol en nuestro país.

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se mostró contrariado por la decisión tomada. Además, asegura que el país aún no está preparado para este tipo de medidas.

“Me parece que la medida pudiera ser buena siempre y cuando existieran herramientas judiciales para castigar a eventuales infractores que cometan actos agresivos dentro de los estadios, pero sin tener esas herramientas, sin haber castigo, va a ser muy complicado que esta disposición pueda aplicarse con éxito en Colombia. Yo veo con altísima preocupación que se haya expedido sin un decreto reglamentario este tipo de disposiciones que pueden crear muchísimo riesgo”, dijo Jesurun en diálogo con EL HERALDO.

“Aquí no respetan a la Policía, ahora van a respetar a la seguridad privada. Eso se puede aplicar en países desarrollados, donde existe una gran cultura y, sobretodo, donde hay castigos judiciales severos, pero en Colombia no hay nada de eso”, agregó.

Por su parte, Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, afirmó que el espectáculo del fútbol no se puede comparar con otro tipo de eventos como, por ejemplo, los conciertos, debido a las distintas pasiones que mueven en torno a este deporte. Además criticó que no hayan sido tenidos en cuenta al momento de redactar esta medida.

“A nosotros no nos pueden medir con la misma vara de un espectáculo público de un concierto, porque las circunstancias son totalmente distintas. En un concierto van las personas que usted quiera a presenciar un solo artista, en cambio está demostrado que en un espectáculo como el fútbol, donde se reúnen tantas pasiones, se encuentran sentimientos y antagonismos históricos, en donde cualquier cosa puede suceder. Nosotros, que hemos venido construyendo, con el Ministerio del Interior, unas políticas para a evacuar o a expulsar a los violentos, buscando que regresen las familias a los estadios, no podemos admitir que se esté manejando el decreto reglamentario como un secreto de Estado y no hayamos podido acceder a un conocimiento previo para aportar nuestra experiencia”, expresó.

Perdomo entiende que existan partidos donde la presencia de la Policía pueda ser escasa, pero hay encuentros —los llamados ‘Tipo A’— donde es obligación que los uniformados hagan presencia en gran cantidad para asegurar la seguridad de los aficionados.

“Somos conscientes que hay partidos en donde no existe ninguna rivalidad y ningún riesgo y allí no sería necesario, eventualmente, la presencia de la Policía en el escenario, y podría ser atendido desde el punto de vista de los clubes con la logística propia, pero hay partidos en los cuales sí necesariamente debe estar presente la autoridad. Por ejemplo, yo no me podría imaginar que un partido como Millonarios–Nacional o Millonarios–América no estuviera presente la fuerza pública en el interior del estadio para garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana, que es responsabilidad constitucional de la Policía”, manifestó.

Opinan los clubes

Antonio Char, presidente del Junior, espera que los clubes, por lo menos, reciban alguna guía para poder asumir esa responsabilidad. El dirigente rojiblanco afirmó que “lo que se tenía que hacer, había que realizarlo antes y no ahora, cuando ya el decreto está establecido”.

“Tendrían que establecerse cómo y de qué forma los clubes van a asumir esta responsabilidad, no creo que la forma como quede reglamentado, termine siendo que hay que cumplirlo de un día para otro. Esta es una cuestión que no les compete a los clubes. No es para hacer escándalo, pero este código no se está debatiendo hace un mes, esto lleva tres o cuatro años, y ya en este momento se encuentra en etapa de reglamentación”, dijo.

“La persona que representa a la Dimayor está buscando que tenga un proceso de implementación para que los clubes puedan prepararse para esto, porque si no, creo que no se podría asumir esa responsabilidad de forma inmediata”, agregó.

Por último, Tulio Gómez, presidente del América se mantuvo en la misma línea crítica. El dirigente no concibe un estadio sin la vigilancia total y extrema de la Policía. “Yo pienso que los revoltosos alborotados no van a respetar igual a unos guardias privados que a la Policía. De pronto la vigilancia podría ser mixta, pero no del todo, porque la Policía, independiente de todo, genera más respeto. Imagínate un clásico con el Cali o un partido ante Nacional o Millonarios, eso se puede volver una batalla campal y si no hay policía o no hay los uniformados necesarios para este tipo de partido puede ocurrir una tragedia. Dentro de los estadios siempre debe haber presencia policial y en una cantidad considerable”, concluyó.

Fuente: Elheraldo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter