banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on Noviembre 3rd, 2016 | by Asosec

Seguridad digital de los colombianos en riesgo por reforma tributaria: Cámara Colombiana de TICS

El Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, señaló que al sector le preocupa el incremento de los costos y la posibilidad del aumento de la ilegalidad que acarrearía la aprobación de la Reforma Tributaria por parte del Congreso de la República.

“El encarecimiento del software que propone el articulado, con la propuesta de pasar el IVA del 16% al 19%, generará un efecto negativo inmediato: el aumento del uso del software pirata en Colombia. Esto, por efecto colateral, aumentará el riesgo de sufrir ataques a la seguridad de la información y los delitos informáticos en el país”.

Según Yohai, al Gobierno le faltan políticas para generar aumento de la economía informal del país.

“En la reforma, el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta el alto nivel de ilegalidad que existe alrededor de la piratería de software en Colombia y la oportunidad que existe para incrementar el recaudo por medio de un mejor control, en vez de crear incentivos para aumentar la economía informal. Aunque podemos dar fe de los importantes esfuerzos desarrollados por las Fuerzas Militares de Colombia así como la Policía Nacional, vemos una alarmante desconexión entre los riesgos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Hacienda”.

Según el Business Software Alliance (BSA), Colombia aún sufre un nivel de 51% de ilegalidad de software, delito que además de atentar contra las leyes nacionales de propiedad intelectual, abre importantes huecos de seguridad personal y de empresas, ya que existe una alta correlación entre el uso de programas ilegales y todo tipo de código maligno (malware) embebido dentro de los mismos.

Además de generar una mayor informalidad e ilegalidad de software que va directamente en contra de los importantes esfuerzos de recaudo por parte de las autoridades fiscales, son varios los problemas que puede llegar a ocasionar en términos de seguridad el software pirata para los colombianos, como ataques de suplantación de identidad, fraude financiero, robo de información bancaria, entre otros, además del impacto financiero, afectación a la protección de bases de datos, daños reputacionales y reducción de la confianza empresarial, entre otros.

Estudios de IDC han demostrado esta correlación entre software ilegal y código malicioso, el cual es embebido por delincuentes informáticos en contenidos digitales como paquetes de oficina, sistemas operativos, de diseño gráfico y videojuegos, software con mayor índice de piratería, según la BSA.

Según estudios de la Business Software Alliance (BSA), entidad que defiende a la industria global del software ante los gobiernos y el mercado internacional, la piratería de software es la puerta de entrada a vulnerabilidades. En 2013 se calculaba que el 30% de software pirata contenía algún tipo de malware, mientras que hoy día puede llegar hasta el 60% si se incluyen nuevas modalidades de ransomware (código maligno que puede llegar a secuestrar equipos y cuentas de mail, redes sociales, etc).


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter