banner_asociados2


Empresas

Published on Noviembre 9th, 2016 | by Asosec

Proyecto de ley que amplía recargo nocturno a trabajadores colombianos

La Ministra del Trabajo, Clara López, afirmó que se trata de una iniciativa de gran impacto social y económico, que traerá beneficios para más de 455.000 trabajadores. La jornada nocturna iniciaría a partir de las 8:00 pm; hoy inicia a las 10 pm.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, expresó su satisfacción por la aprobación del segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, del proyecto que amplía la jornada de trabajo nocturna, la cual pasaría a partir de las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, lo que significa dos horas más que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos.

Cabe recordar que con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

La aprobación de esta propuesta que implica un costo de 411.000 millones de pesos, significa 75.000 pesos mensuales para cada trabajador, mejoras en la productividad de la mano de obra, justa remuneración al trabajo nocturno (conciliación vida familiar) y que el país quede acorde con una jornada nocturna establecida como en la mayoría de los países de la región.

Alcances del proyecto de Ley que amplía recargo nocturno a partir de las 8:00 p.m.

“Estábamos en una situación de todo o nada, muchos queríamos que el recargo nocturno saliera a partir de las seis de la tarde, pero el tema es que si lo planteábamos en esos términos, el proyecto no iba a salir adelante, iba a ser archivado; con las ocho de la noche se ha logrado un beneficio que no es el que se esperaba, pero si es un avance muy importante para cerca de 500.000 trabajadores que ahora van a poder cobrar ese ingreso extra”.

De esta forma le contestó la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, a varios ciudadanos, quienes a través de Facebook Live, le preguntaron a la funcionaria sobre el proyecto de ampliación del recargo nocturno que hace su trámite en el Congreso de la República, y que el pasado martes avanzó en segundo debate en la Cámara de Representantes.

López Obregón despejó múltiples inquietudes de los seguidores que le interrogaron sobre este proyecto, además de otros aspectos como el nuevo decreto de riesgos laborales para trabajadores independientes, la tasa de desempleo de septiembre pasado, la crisis del Hospital del Valle, estrategias de empleo para jóvenes, planes de MinTrabajo en las zonas rurales para el posconflicto y sobre la suspensión de algunas ayudas de Colombia Mayor, entre muchos otros temas.

Recargo nocturno no afectaría empleo

La jefa de la cartera laboral explicó que, de llegarse aprobar este proyecto de recargo nocturno que implica un costo de 411.000 millones de pesos, a los trabajadores que ganen un salario mínimo y que trabajen entre las ocho y diez de la noche, la medida implicará 40.000 pesos adicionales al mes; pero si el salario ronda el millón de pesos, el beneficio será aproximadamente de 60.000 pesos mensuales.

Entre las inquietudes formuladas a MinTrabajo, ciudadanos interrogaron sobre los reparos que han hecho algunos empresarios y dirigentes gremiales en el sentido de que esta norma podría afectar las cifras de empleo, López Obregón afirmó que, por el contrario, según análisis adelantados en conjunto con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, el impacto en materia de empleo es mínimo. “No obstante lo que hay que decir es que en este sentido, ningún estudio es definitivo, cuando se promulgó la Ley 789 de 2002 se pregonó que se generarían muchas plazas de trabajo nuevas, lo cual no fue del todo cierto”, indicó.

La Ministra del Trabajo expresó que esta iniciativa es más un tema de equidad social, de calidad en el trabajo y, desde luego, de productividad: “es obvio que quien trabaje después de las ocho de la noche sabiendo que va a recibir un incentivo trabajará con más empeño y, por lo tanto, con más eficiencia”.

Al defender el proyecto, MinTrabajo agregó que el término de las ocho de la noche, es un punto intermedio, pues hay que tener en cuenta la realidad económica y política del país, la etapa de desaceleración económica por la que atraviesa el país, y que no se podía hacer un cambio tan brusco para los empresarios, teniendo en cuenta que podría significar un costo muy difícil de sobrellevar.

Al paso López Obregón recordó que desde el año 2003 el sector empresarial de Colombia, gracias a la ampliación de la jornada diurna hasta las diez de la noche, se ahorró por cuenta de la Ley 789 de 2002, cerca de 1,2 billones de pesos anualmente en precios constantes, lo que sumado durante 13 años se traduce en unos 28,3 billones de pesos

“Tanto a las centrales obreras que piden regresar el recargo nocturno a partir de las seis de la tarde; como a los empresarios que manifiestan continuar tal como se venía, es decir, la extensión de la jornada diurna hasta las diez de la noche… se les está pidiendo ir a la mitad del camino, y por eso se encontró el consenso tanto al interior del gobierno, como de la subcomisión de la Cámara de Representantes que analizó este tema, de las ocho de la noche”, afirmó la Ministra.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter