banner_asociados2


Empresas

Published on Noviembre 3rd, 2016 | by Asosec

Pago de horas extras podría ser obligatorio antes del 2017

El Congreso de la República definirá si el pago de las horas extras será retomado y tendrá carácter obligatorio, tarea complicada ya que, según la ministra de Trabajo, Clara López, falta voluntad política. El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate.

Que el pago de las horas extra vuelva a ser obligatorio en el país antes que finalice el año 2016 dependerá de la voluntad que tenga el Congreso de la República para negociar estas condiciones. Así lo ha planteado la ministra de Trabajo, Clara López.

“el proyecto busca recuperar el pago de las horas extras generadas entre las 6 pm y las 8 pm, y no después de las 10 pm como funciona en la actualidad”

López recordó que el proyecto busca recuperar el pago de las horas extras generadas entre las 6 pm y las 8 pm, y no después de las 10 pm como funciona en la actualidad. De igual forma, se remuneraría el recargo por trabajo dominical al 100% y no al 75% como hoy se aplica. Sin embargo, el tema está detenido, pues el Congreso se encuentra dedicado a la Reforma Tributaria.

“He recibido instrucciones del Presidente de la República de buscar un consenso alrededor de este tema ya que es un beneficio muy importante para no menos de 450 mil trabajadores”, dijo López a diversos medios de comunicación.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que sacar ese tema adelante será una tarea difícil, puesto que hace falta voluntad política y concluir un trabajo que se inició al presentar esta iniciativa en el Congreso. Para octubre del 2016, la propuesta ya entró a segundo debate. Esto abre la oportunidad para que antes de diciembre, cuando finalizan las sesiones del Congreso, el tema quede aprobado en su totalidad.

La Ministra también dijo que con la reforma tributaria se busca que los trabajadores tengan una compensación adicional, por lo que la propuesta de horas extra sería estudiada en profundidad.

Cabe recordar que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley 172 del 2015 que busca revivir el pago de horas extras. El proyecto derogaría la modificación hecha a la Ley 789 del 2002, donde se incrementó la jornada de trabajo y se eliminó el recargo nocturno y dominical.

Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Industriales –ANDI–,lamenta los avance del proyecto de ley en el Congreso de la República. “Es un error creer que aumentar los salarios, horas extras y recargos favorecen a los trabajadores. Por el contrario, terminan afectando el empleo”, le dijo a los medios de comunicación.

Según MacMaster, el país debe buscar las condiciones de competitividad para que se pueda ofrecer más empleo formal, ya que en nuestro país cerca del 64% de las personas trabajan en la informalidad y este proyecto no los afecta: “Los que están preocupados son los empleados del 36% que tiene trabajo formal. Si queremos estimular la formalidad, debemos buscar mecanismos para ser más flexibles”, dijo en Caracol Radio.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirma en elheraldo.co que la reforma a la jornada de trabajo diurna y nocturna y al recargo por trabajo dominical demuestra el fracaso de la Ley 789 del 2002: “porque no creó en 4 años los 640.000 empleos que se prometieron y sí disminuyó las garantías laborales de los colombianos”.

“Las medidas deterioraron la calidad del trabajo en materia de reconocimiento de derechos y resultaron ineficaces en la creación de empleos como se probó en los trámites de las demandas por inconstitucionalidad C-038 de 2004 y C-257 de 2008”, expresa Jaramillo.

Horas extras no se están pagando

Según la investigación Calidad de vida laboral en Colombia del Centro de Estudios Económicos Regionales, publicada por el Banco de la República, 93,4% de las horas extras que trabajan los colombianos son gratuitas, al tiempo que, a partir de los 30 años, la calidad del empleo comienza a disminuir entre la población.

De igual manera, 4 de cada 10 personas no alcanzan un año de antigüedad en sus empleos, y 3 de cada 10 no cuentan con un contrato laboral.

Sobre las horas extras, el análisis afirma que 32,2% de los empleados reportó trabajar más de 48 horas a la semana y, de estos, 93,4% no recibe remuneración por esa labor.

Además, la investigación plantea que, durante el período 2009-2015, la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo y la seguridad social son, en orden, los aspectos de mayor importancia para el cálculo del Índice Multidimensional de Calidad del Empleo –IMCE–, y, por tanto, sugiere que sería necesario proponer políticas para mejorar esas condiciones.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter