banner_asociados2


Economía

Published on Septiembre 30th, 2016 | by Asosec

La reforma tributaria será el foco de atención luego del plebiscito

Luego de la celebración del plebiscito de este domingo 2 de Octubre, todos los ojos estarán puestos en el proyecto de reforma tributaria que será presentado ante el Congreso de la República la segunda semana de octubre.

“El país necesita una reforma tributaria estructural que mejore la economía de los próximos 10 años. Si no se hace algo ahora, tendremos dificultades fiscales en el futuro”, indicó Santiago Rojas, director de la Dian, en el marco del Congreso Internacional de Seguros 2016.

Y es que el debate sobre la reforma tributaria no solo se convertirá en el eje principal del Ejecutivo en los próximos meses, si no de todos los gremios  y sectores del país. Rojas aseguró que son tres los factores que han llevado al Gobierno a elaborar esta reforma: la disminución de renta petrolera; la desaparición en 2019 de determinados impuestos y la meta fiscal de 3,9% para este año y 3,3% para el próximo. “La carga tributaria del sector empresarial se debería aliviar y debería tenerse un solo impuesto de renta”, apostó Rojas.

Por su parte, Guillermo Perry Rubio, exministro de Hacienda, resaltó que sin IVA no hay manera de mantener el sistema tributario. “Si eliminamos el impuesto de transacciones financieras el IVA habría que subirlo a 22%”, resaltó.

A su turno, el senador del Iván Duque Márquez, recriminó que el Gobierno se valió de la fiesta de las materias primas para sobrevivir. “Venimos acostumbrados a una especie de fiesta que volvió las finanzas públicas un asunto relajado. Se cometió el pecado de creer que éramos un país petrolero”. En medio de esta discusión el Consejo Gremial dijo que los principios de la reforma deben estar enfocados en la lucha contra la informalidad, la competitividad y el aumento del recaudo.

 


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter