banner_asociados2


Colombia

Published on septiembre 30th, 2016 | by Asosec

Esto es lo que debe saber para votar el plebiscito este domingo

Este domingo los colombianos van a salir a votar el plebiscito que refrendará los acuerdos logrados con las Farc durante los últimos 5 años y medio. Esta votación será diferente a los procesos electorales que se han presentado. A continuación todo lo que tiene que saber sobre el mecanismo de participación:

¿Qué se va a votar?

El domingo se votará el segundo plebiscito que se ha hecho en la historia del país, según la Registraduría Nacional. El primero se hizo en diciembre de 1957, en él se aprobó una reforma constitucional en la que se reconocían entre otras cosas los derechos políticos de las mujeres y la instauración del Frente Nacional, por lo cual se dice que fue más bien un referendo.

Pero ahora, con este plebiscito lo que se decidirá será aprobar o no el acuerdo de 297 páginas que se construyó con las Farc, con el fin de que el grupo deje las armas y haga una transición a la política.

Por ello cuando los colombianos se acerquen a votar se encontrarán con una tarjeta electoral con una sola pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Y dos opciones: sí o no. No habrá la opción de voto en blanco y si se marca más de una opción, si se marca con una X todo la tarjeta, o si escribe en ella en vez de marcar una opción, el voto será nulo.

¿Cómo saber dónde votar y si la cédula está inscrita?

Para el plebiscito, por el poco tiempo que tuvo la Registraduría, no se ordenó una jornada de inscripción de cédulas, por lo que el censo que se utilizará será el de las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre de 2015.

Para quienes no inscribieron su cédula en ese momento, pero le expidieron el documento entre el primero de enero de 1998 y el 7 de enero de 2003 deben consultar su lugar de votación haciendo clic aquí.

Para quienes su cédula haya sido expedida después del 8 de enero de 2003, su puesto de votación será el más cercano a la dirección que haya reportado al momento de tramitar la cédula, que lo podrá consultar en la misma página.

Y para quienes hayan pedido la expedición de su cédula antes de 2 de junio de 2016, alcanzaron a quedar incluidos de manera automática en el censo electoral, por lo que podrán votar, pero quienes no, tendrán que esperar hasta otro proceso electoral para participar.

Para los colombianos en el exterior, las votaciones serán únicamente el 2 de octubre, contrario a lo que había pasado en otros procesos electorales cuando les permitían votar por más días.

El horario de votación será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Y solamente la cédula es el documento que se aceptará para votar.

¿Con cuánto gana el sí o el no?

Los mecanismos de participación tienen un umbral para que sean válidos, y para que la decisión que arroje el plebiscito se tenga en cuenta el sí tiene que obtener un cantidad de votos mayor al 13 % del censo electoral vigente y debe superar los votos por el no.

Es decir, en total por el sí deben haber como mínimo 4.536.992. Y en caso de que se produzca un empate el mecanismo no será válido.

Sobre los resultados, la Registraduría ha dicho que los tendrán lo más pronto posible. A las 4:00 de la tarde ya estarán instalando las comisiones escrutadora y a medida que se avance en el conteo de los votos, se irán conociendo los resultados en tiempo real.

La logística

La Registraduría dispondrá de 11.034 puestos de votación en todo el territorio nacional, en donde se ubicarán 81.925 mesas de votación. De esos puestos, 6603 estarán ubicados en áreas rurales; 4151 en cabeceras municipales; 161 en cárceles del país para que voten los colombianos que no tienen condena, y 119 en los puestos censo del territorio nacional.

Todo eso para que los 34.899.945 colombianos – 18.047.321 mujeres y 16.852.624 hombres-, habilitados para votar puedan ejercer su derecho. En Bogotá, el mayor punto de concentración de votantes será Corferias, en donde 510.644 están inscritos.

Mientras tanto, en el exterior se ubicarán 203 puestos de votación en los consulados y en ellos habrán 1372 mesas para que los 599.026 – 313.598 mujeres y 285.428 hombres-, colombianos participen.

Además de encargarse de la ubicación de las mesas, la Registraduría envió el material electoral para hacer el proceso.

Desde el 20 de septiembre se empezó el envió de 80.553 kit electorales que contienen las tarjetas y los documentos que requieren los jurados de votación a todos los 1102 municipios del país. Para ese envió se usaron 7500 vehículos por tierra -incluidas mulas-, 89 transportes aéreos, 84 fluviales.

Como novedad para este proceso electoral, se incluyó en ese kit, una plantilla que tiene la pregunta en braile y que le permitirá a las personas invidentes tener el derecho al voto secreto.

Las medidas de seguridad

La Registraduría estableció medias para garantizar la seguridad y transparencia de la elección. Por ejemplo, desde este viernes 30 de septiembre no se entregarán cédulas para evitar suplantaciones.

En cuanto a biometría el registrador Galindo afirmó: “vamos a instalar 3900 puntos de biometría, y como no pudimos contar con más puntos en el país focalizamos estos puntos en municipios como Barranquilla, Soledad, Valledupar, Manizales y

Dosquebradas, allí va a haber en todos los puestos de votación puntos de biometría”.

Para garantizar que se entregará de manera ágil el preoconteo, se adecuarán 34 centros de procesamiento de datos en las capitales de departamento y Bogotá para la consolidación de la información de todo el país. También se le entregarán a la Procuraduría General de la Nación los códigos de fuente del software de escrutinio y preconteo para blindar los datos.

Y, además de poder verse el escrutinio en tiempo real, se digitalizarán todas las actas de escrutinio para que puedan ser consultadas.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter