banner_asociados2


Colombia

Published on Septiembre 14th, 2016 | by Asosec

0

Aprueban monto del Presupuesto del posconflicto por $224,4 billones

Las Comisiones Económicas del Congreso le dieron el aval al monto del Presupuesto General de la Nación por $224,4 billones presentado por el Gobierno que presenta una menor inversión y al menos $12 billones para atender las necesidades de las víctimas del conflicto armado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en la recomposición del Presupuesto se buscarán recursos para el agro y los sectores que más necesidades tienen en este momento como la protección social. “Debemos buscar unos recursos adicionales para las tareas del posconflicto más allá de la atención de víctimas. Ese es el ejercicio de la próxima semana”, pero ya bajo el tope de los $224,4 billones aprobados por las comisiones económicas del Congreso.

Dijo que con la aprobación del monto del Presupuesto para 2017 se está enviando un mensaje a las agencias calificadoras de riesgo y a los mercados financieros. Seguimos en una política de austeridad inteligente y “tendremos que hacer más con menos”. Para 2017 se tiene una reducción de los recursos, recalcó el funcionario.

“En Colombia el principio de la responsabilidad fiscal es un principio que tiene un papel protagónico en el manejo macroeconómico del país”, reiteró el ministro encargado de la política económica del país.

Dentro del Presupuesto, el Gobierno del presidente Santos, espera unos ingresos totales de $134 billones y un recaudo tributario por $129,9 billones. Los gastos generales están calculados en $34,6 billones, transferencias por $100,3 billones, el servicio de la deuda se llevará $54,3 billones y la inversión apenas será de $32,9 billones con un descenso cercano al 10% frente a los recursos ejecutados en el presupuesto de 2016 que fue de $36,67 billones.

Cárdenas insistió en que el monto aprobado asegura que se cumpla la regla fiscal. Pese a que se presentaron varias propuestas para incrementar el monto propuesto por el Gobierno. Con este presupuesto es que “tenemos que pasar a cumplir todas las obligaciones del Estado colombiano asociadas al posconflicto pero también a la protección de los colombianos más necesitados, a los colombianos más vulnerables, a los programas sociales que le llevan un apoyo a las familias que necesitan un refuerzo en su ingreso, bien sean Familias en Acción, Colombia Mayor, educación pública gratuita y atención a la primera infancia”. Los programas sociales deben acomodarse dentro de este techo, y “ya nos pone una restricción sobre la cual tenemos que movernos”.

El ministro anticipó que en los siguientes días se comenzará a realizar una recomposición de los presupuestos, eso significa “desplazar inversión de ciertos sectores para ponerlos en otros, reducir gastos de funcionamiento para poder aumentar la inversión y ver sí con la tasa de cambio (dólar) actual que esta por debajo de la que se presupuesto para el próximo año, pudiera liberar algunos recursos del servicio de la deuda”.

Es seguro que en adelante, el Ministerio de Hacienda comenzará a evaluar el abultado pliego petitorio de los congresistas solicitando recursos para sus regiones e inversiones para cumplir las promesas electorales. ““El techo total del presupuesto debe ser el que permita generar la credibilidad en el manejo de la economía colombiana, es la semilla de la confianza que mueve a los empresarios a invertir y a los hogares a tomar decisiones, por eso le damos tanto peso al cumplimento de la regla fiscal que reduce el déficit”, advirtió el Ministro de Hacienda.

Fuente: Elespectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter