banner_asociados2


Empresas

Published on Agosto 12th, 2016 | by Asosec

0

5 aspectos a tener en cuenta por la reforma tributaria: punto de vista de Asobancaria

Asobancaria planteó una serie de sugerencias para que sean tenidas en cuenta en la próxima reforma tributaria, y así esta sea un mecanismo que aumente el recaudo, mejore el sistema impositivo y propenda por la inclusión y la formalización de la economía.
Junto con las 5 ideas que plantea Asobancaria, la entidad asegura que se debe trabajar en la superación de diversos retos para implementar las propuestas. Para la DIAN, por ejemplo, existe el reto de profundizar los esfuerzos de modernización tributaria que hoy viene adelantando; para las empresas y consumidores, ajustar los hábitos transaccionales.

Por otra parte, el Gobierno debe mantener sus políticas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso y uso de los productos y servicios financieros. Finalmente, la banca debe seguir innovando en el desarrollo de productos acorde con las necesidades y capacidades de sus clientes.

Desde Asobancaria, la reforma tributaria estructural debe ser un mecanismo que contribuya no solo a elevar el recaudo y mejorar el sistema impositivo, sino que al mismo tiempo ayude a la formalización de la economía, a la inclusión financiera y a la masificación de los pagos electrónicos.

Las propuestas de Asobancaria

1- Reducir dos puntos del IVA a los pagos electrónicos: representa una diferencia con la medida que estuvo vigente hasta su supresión en el ajuste tributario del 2012, lo que se traduce en una reducción y no en una devolución de los dos puntos del impuesto, con el fin de que no sea una carga operativa para la DIAN.

El beneficio aplicará para las compras realizadas con tarjetas débito o con productos de trámite simplificado. De esta manera, quedarían excluidos los pagos con tarjeta de crédito, con el fin de que el incentivo pueda focalizarse en la población de menores ingresos.

2- Meta de recaudo electrónico de impuestos nacionales: aunque los medios electrónicos siguen ganando terreno en este frente, la idea es darles un espaldarazo estableciendo que los pagos de impuestos a partir de 20 UVT, que hoy equivalen a una cifra cercana a $600.000, se hagan por medios electrónicos.

3- Incorporación de un modelo de monotributo: el cual reemplace al IVA, al impuesto de renta y al del consumo. La idea es simplificar los pagos de impuestos, especialmente para los pequeños comercios, que solo tendrían que presentar una declaración con una contribución única del 5% sobre el valor de los ingresos brutos anuales, y el pago se haría por datáfono.

4- Restringir el pago en efectivo de bienes inmuebles y vehículos de alto valor: el objetivo es darle trazabilidad a las transacciones y prevenir la evasión tributaria, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros.

5- No discriminar tarifas en detrimento de los pagos electrónicos: se busca que los establecimientos de comercio no incentiven los pagos en efectivo.

Separar la reforma tributaria del plebiscito

Ese es el llamado que recientemente hizo al Gobierno Santiago Castro, presidente de Asobancaria. La idea es que se tramite lo antes posible la reforma tributaria y esta no se encuentre supeditada a los tiempos del plebiscito.

“El 31 de diciembre, si no hay una reforma tributaria estructural aprobada, el país podría perder su grado de inversión”, señaló Castro a los medios de comunicación.

Y es que el Gobierno hasta el momento no ha dado una fecha en la cual se presentaría la reforma. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que sí se presentará en el 2016.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter