banner_asociados2


Economía

Published on Julio 8th, 2016 | by Asosec

0

Se viene un paro cívico nacional en Colombia

Alimentos con alzas de más del 100%, falta de insumos en las obras de construcción, pérdidas de empleos, pacientes sin medicinas, puertos a reventar… el drama que se está viviendo en muchos sectores económicos del país producto de la inmovilización camionera ya está pasando de castaño a oscuro. Y lo más grave es que la situación tiende a crecer. (Lea: Así busca frenar el paro camionero el Gobierno)

Este viernes, varias organizaciones lideradas por el Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticos, convocó a sus afiliados y al resto de trabajadores del país para definir la que sería la hora cero de un paro cívico nacional. Una protesta que se sumaría a los más de 30 días que llevan quietos los camioneros y que le dejan pérdidas al país que superan los 700.000 millones de pesos. (Lea: Capturan a cuatro personas por apedrear vehículos durante paro camioero)

Entre los convocantes a dicho cese de actividades nacional aparecen la Dignidad Agropecuaria, Cumbre Agraria y la Cruzada Nacional Camionera, esta última la agrupación que no ha querido ceder a las pretensiones del Gobierno para que vuelvan a las carreteras a trabajar.

Por eso, antes de que se dicte esa hora cero, el ministerio de Trabajo ya salió a responder. “Me permito informarles que por instrucciones del señor presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos, todos los ministros fueron instruidos desde mi despacho para que se convocaran espacios de diálogo social donde fueran tratados los puntos pertinentes a sus sectores. De esta manera, el día 24 de mayo remití a cada uno de los ministros una comunicación solicitando que se convocara una mesa de trabajo con participación de los representantes o delegados de las centrales obreras para tratar uno o varios puntos de los quince contenidos en el pliego de peticiones presentado al Gobierno Nacional, quedando en nuestro despacho el seguimiento de la gestión adelantada a esta orientación del presidente de la República. En particular, de manera personal me he reunido con ustedes, y con la junta directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para abordar este y otros temas”, declaró la ministra Clara López.

Y agregó: “Es pertinente recordar que el Gobierno produjo el Decreto 870 de 2014 creando la Mesa única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular como espacio para tratar los temas acordados, y desde su instalación se han creado instrumentos y mecanismos para consolidar el diálogo social con las Organizaciones Sociales”. De esta forma se intenta frenar este nuevo anuncio de paro cívico nacional.

A la par, el ministerio de Transporte anunció una nueva reunión con los representantes de los camioneros para tratar de levantar el paro camionero este sábado.

Fuente: Elespectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter