banner_asociados2


Colombia

Published on Junio 24th, 2016 | by Asosec

0

LOS 20 PUNTOS CLAVES DEL NUEVO CÓDIGO, SEGÚN LA POLICÍA

Ya fue aprobado el nuevo código de Policía, una iniciativa manchada de duras críticas después y durante todo el periodo legislativo que acaba de concluir. Inmediatamente después de su aprobación, la Policía rescató los que consideró como los puntos más transcendentales de la nueva ley.

1. Contra el robo de celulares, la nueva legislación establece que sólo podrán vender estos equipos quienes tengan autorización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se cerrarán definitivamente los establecimientos que revendan equipos sin este permiso.

2. Por la gran cantidad de riñas que culminan en homicidios, la Policía podrá imponer multas y organizar actividades pedagógicas a quienes participen o inciten altercados de este tipo.

3. Para frenar los daños al transporte masivo, tal como ha ocurrido con Transmilenio, la Policía tiene ahora autorización legal para multar a quienes dañen estaciones o buses. Además, los “colados” tendrán que pagar una sanción legal.

4. Una de las medidas más controversiales y cuestionadas, es que desde ahora la Policía podrá ingresar a domicilios sin orden judicial, cuando se presente una emergencia o una situación urgente.

5. Multas por llevar a su mascota sin bozal, no tener la póliza civil extracontractual para la tenencia de animales peligrosos, o no recoger las heces de su mascota, son nuevas disposiciones del código aprobado.

6. Hoy en día, si su vecino hace una fiesta ruidosa en un barrio, solo es posible pedirle que baje el volumen. Con el nuevo Código, la Policía está autorizada hasta para desactivar la fuente de ruido.

7. En el caso de locales comerciales, las medidas son aún más drásticas. Los agentes de Policía podrán intervenir de forma inmediata y parar las actividades comerciales hasta que no se corrija el comportamiento. En los clubes sociales, las alcaldías podrán establecer horarios.

8. En cuanto a los colegios, se prohibió el consumo y porte de bebidas alcohólicas y drogas. Además, se le dio facultades a los consejos municipales para que establezcan perímetros alrededor de los colegios para prohibir el consumo de licor.

9. También se prohibió que a los menores de edad se les venda o alquile material pornográfico, bebidas alcohólicas, cigarrillo, tabaco y sus derivados, o cualquier otra sustancia que afecte la salud.

10. Se endurecen los requisitos previos para abrir locales comerciales, tanto que si usted quiere abrir uno, deberá informar con anterioridad al comandante de Estación o Subestación de Policía.

11. Si su hijo tiene 10 años y la película es para mayores de 12, la Policía podrá multar a quien lo deje ingresar. Además, los eventos y espectáculos que no tengan baños públicos, o acomodadores en caso de necesitarse, o lo dejen entrar borracho, serán sancionados.

12. La Policía podrá castigar a un comerciante si realiza actividades que no están registradas en el objeto social de su matrícula mercantil. Es decir, si usted tiene una tienda y decide vender bebidas alcohólicas, tendrá de pagar una multas. Además, si cierra su local más temprano, también deberá pagar una sanción.

13. Si no quiere ser multado, piénselo dos veces antes de tirar una basura al piso, así como antes de arrojar residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

14. Quienes ocupen o construyan ilegalmente en zonas protegidas serán multados.

15. Se combatirá la minería criminal mediante dispositivos tecnológicos para identificar y localizar la maquinaria pesada. La Policía podrá destruirla cuando la actividad la realicen organizaciones criminales o grupos al margen de la ley.

16. Las manifestaciones tendrán que notificarse previamente a las autoridades para que se puedan planear medidas que no interrumpan el tránsito y la movilidad, la seguridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general.

17. No será permitido hacer grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. Ante esta situación, se exigirá que la persona limpie y deje en buenas condiciones el lugar afectado.

18. Cualquier ciudadano podrá gravar los procedimientos de la Policía sin que nadie pueda impedirlo, permitiendo que las actuaciones de los uniformados sean públicas.

19. Para promover la solución pacífica de los problemas, se crea la figura de la Mediación de Policía. Esta será el canal para que las personas que tengan diferencias decidan voluntariamente resolver sus desacuerdos sin violencia, con la ayuda de un agente mediador.

20. El Gobierno deberá diseñar programas, actividades y campañas para dar a conocer el nuevo Código. También se encargará de mostrarles a los ciudadanos cuáles son los comportamientos contrarios a la convivencia y sus consecuencias.

Fuente: Elespectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter