banner_asociados2


Proyecto de Ley

Published on Mayo 24th, 2016 | by Asosec

0

SIC denuncia “mico” que sabotearía investigación contra cartel de vigilancia privada

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, advirtió que las compañías de seguridad investigadas por presunta cartelización de precios en Colombia, sabotean las investigaciones en su contra, mediante un proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República.
“Existen artículos como el 85, en el que se dice que está prohibido que una misma persona pueda presentarse con distintas ofertas a una licitación. Pero el mico, es que solo entrará en vigencia cuando se apruebe la ley. Esto tumbaría las investigaciones por el cartel de seguridad privada”, denunció Robledo en una entrevista al diario El Espectador.
El que estaría detrás de todo este esquema ilegal sería el zar de la seguridad privada, Arturo Moreno Ojeda.
La práctica ilegal que se investiga es la colusión, acuerdo de precios, para las licitaciones con el Estado. En estos casos lo ilícito es que empresas de una misma persona que se presenten de manera individual a distintas ofertas, para tener mayores posibilidades de ser elegidas.
Aunque apenas la Superintendencia está en etapa de recolección de pruebas para la investigación, sí se tiene claro que hay un grupo de empresas que habrían violado la libre competencia en 252 procesos, ante 149 entidades del Estado entre los años 2010 y 2012.
Robledo advierte que si se aprueba la ley, su entidad y la fiscalía se quedarían sin piso jurídico para imputar responsabilidad a quienes han violado normas de libre competencia. De hecho, una primera audiencia para imputar al señor Moreno fue aplazada.
Adicionalmente, el funcionario dijo que el proyecto también pretende limitar las funciones a la Superintendencia de Industria y Comercio como única autoridad que protege la libre competencia.
Hay un tercer punto que cuestiona Robledo y es el relacionado con la inversión extranjera para el campo de la seguridad privada. El artículo en mención establece que aquellas compañías extranjeras que se les venza su licencia de funcionamiento no podrán renovarla.
Se estima que las empresas de seguridad y vigilancia en Colombia genera unos 256.000 puertos de trabajo y mueve 7,6 billones de pesos al año.

Fuente: Elcolombiano


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter