banner_asociados2


Economía

Published on Mayo 3rd, 2016 | by Asosec

0

Internet como herramienta comercial para microempresas

Solo un 32,4% de las microempresas nacionales utilizan un elemento TIC. Aunque la gran mayoría de estas tienen acceso a internet, no se preocupan por mantener actualizada su página web como una vitrina del negocio. Se debe mejorar en la percepción que se tiene de las herramientas TIC por parte de este sector.
En abril, el DANE presentó los resultados de los Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC–. Las cifras mostraron que de las 36.232 microempresas investigadas en el 2015, solo el 32,4% usaba algún elemento TIC como un computador de escritorio, computador portátil, teléfono inteligente, tableta, asistente digital personal –PDA– o dispositivo móvil de captura –DMC–.

Preocupa la cifra de presencia en internet. Si bien el 26,2% de las microempresas tuvo acceso o utilizó este servicio, solo el 5,9% tiene página o presencia web; el 4,0% tuvo presencia en redes sociales.

“En la nueva economía, las grandes empresas conocen el poder que tiene internet como herramienta de negocios. Es difícil o imposible encontrar una gran empresa sin presencia en internet. Sin embargo, los resultados presentados por el DANE evidencian que los microempresarios están quedados en utilizar las ventajas que se encuentran en internet”, asegura Gerardo Aristizábal, gerente general de MI.COM.CO, registrador oficial de dominios y correo electrónico en Colombia.

Según Aristizábal, durante el 2015 se calcula que se registraron alrededor de 60.000 dominios de internet para empresas y proyectos en Colombia, pero es evidente que esta cifra no es representativa dentro del segmento de los microempresarios a la luz de las cifras del DANE.

Hacer una página de internet es una tarea sencilla. No es necesario contar con conocimientos técnicos ni contratar diseñadores o ingenieros. Existen herramientas que le permiten a cualquiera desarrollar una presencia en internet en cuestión de minutos.

“Al analizar las razones para no usar bienes TIC por rangos de tamaño de personal de los microestablecimientos, se observa una mayor concentración en los negocios más pequeños; 47,1% de los microestablecimientos que manifestaron no usar ningún bien TIC tenían una persona ocupada comparado con 1,9% en aquellos que ocuparon entre 6 y 9 personas”, advierte el informe técnico del DANE.

Por sectores económicos, servicios representó el más alto porcentaje de penetración TIC con el 46,4%, seguido de industria (39%) y comercio (24,3%). Precisamente, del total de encuestados, 21.705 establecimientos eran de comercio, 10.868 de servicios y 3.659 de industria.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, explica en El Tiempo que en el acompañamiento que la agremiación ha adelantado con comerciantes se ha encontrado falta de formación en temas TIC y un desconocimiento del potencial que tiene la tecnología.

Un estudio de la asociación reveló que si bien la totalidad de las empresas agremiadas tienen acceso a internet, el 18% no posee página web actualizada y el 42% no usa redes sociales.

“Es clave mejorar la percepción de beneficios derivados de este tipo de inversiones, pues de lo contrario, la única forma en que estas empresas accederán a tales instrumentos será por medio de políticas asistencialistas que, por lo demás, no garantizan que el uso de TIC se materialice en beneficios tangibles ni sostenibles”, concluyó un documento sectorial elaborado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT–.

Gobierno invirtió en enero de este año 56 mil millones de pesos en aplicación de TIC en microempresas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de Innpulsa, asignó recursos por 56.554 millones de pesos a 44 proyectos nacionales, que permitiera a estas pequeñas empresas fortalecerse en herramientas digitales. Más de 400 tenderos de Bogotá, Cali y Medellín se capacitaron en el uso de las TIC y la internet.

Gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC– los tenderos han visto un aumento en su productividad. Los beneficiarios destacan que llevan más orden en sus empresas gracias a la sistematización de funciones.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter