banner_asociados2


Colombia

Published on Mayo 19th, 2016 | by Asosec

0

Desempleo juvenil: expectativas y realidades de los jóvenes en el ámbito laboral

Más de 6 millones de jóvenes hacen parte del entorno laboral nacional. La mitad son asalariados en empresas privadas y tres de cada diez reciben ingresos de actividades independientes. Muchos jóvenes afirman que las empresas donde realizan su práctica profesional no reciben una oportunidad concreta para seguir laborando.
Un total de 1,1 millón de jóvenes colombianos menores de 29 años no tienen empleo; estos representan la mitad de la estadística general de desocupados en el país, que a febrero del 2016 era de 2.218.342.

Según el Departamento Nacional de Planeación –DNP– son más de 6 millones de jóvenes que hacen parte del ámbito laboral. De esta cifra, la mitad son asalariados en empresas privadas y tres de cada diez reciben sus ingresos de actividades independientes. Así mismo, el sector del comercio, la hotelería y los restaurantes es el que acoge al mayor número de población juvenil, con el 29% de la participación.

Adecco Colombia realizó una encuesta a más de 900 jóvenes entre los 18 y 35 años –38% hombres y 62% mujeres– de diferentes regiones del país, sobre cuáles son sus expectativas y realidades en el ámbito laboral.

Actualmente, 6 de cada 10 entrevistados está trabajando –24%– o estudiando –22%– y solo 2 de cada 10 –19%– realizan estas dos actividades de manera simultánea.

El 25% de los encuestados reconoce que culminar una carrera profesional les garantiza obtener un buen trabajo, mientras que 2 de cada 10 –21%– consideran que los prepara para ser emprendedores.

Al responder a la pregunta si la empresa donde hicieron o realizan la práctica profesional les ofreció alguna oportunidad laboral, 3 de cada 10 entrevistados –29%– afirman que no se les ofreció ninguna, el 23% reconoce que fue su primera experiencia laboral, especialmente los jóvenes menores de 23 años, mientras que solo el 8% aseguran que se vincularon con la empresa en la que fueron practicantes.

Para el 37% de los entrevistados, la experiencia laboral y desempeñarse en lo que se estudió –34%– son algunas de las prioridades a la hora de buscar empleo. Asimismo 1 de cada 4 encuestados busca trabajo que le ofrezca formación profesional.

“desarrollarse profesionalmente es uno de los principales incentivos de los jóvenes frente a un empleo; 6 de cada 10 entrevistados –58%– lo eligen respecto a otras opciones”
Sin embargo, desarrollarse profesionalmente es uno de los principales incentivos de los jóvenes frente a un empleo; 6 de cada 10 entrevistados –58%– lo eligen respecto a otras opciones como un buen sueldo o un contrato a término indefinido. Por su parte, el 34% considera que la estabilidad laboral es fundamental, especialmente para los jóvenes menores de 22 años.

Al respecto, Noel González, jefe de candidatos y pass de Adecco Colombia S.A., afirma que “el resultado es coherente con lo que se observa en la práctica. La principal aspiración de los profesionales recién graduados es adquirir experiencia y desempeñarse en su campo de interés vocacional”.

El estudio indica que el desarrollo profesional es tan importante para encontrar trabajo como desmotivante si no se obtiene dentro de una empresa. Uno de cada dos entrevistados manifiesta que es la principal causa por la que se no se sienten motivados en el trabajo, seguida por los salarios bajos. El ambiente laboral es otro aspecto clave en este indicador, afectando más a las mujeres –14%– que a los hombres –10%–.

Ascender a cargos directivos –27%–, crear empresa –27%– y tener empleo estable –23%– son las principales expectativas de los jóvenes a nivel laboral, aunque los menores de 22 años muestran más interés por ascender a un nivel jerárquico superior, que aquellos con edades entre los 23 y los 35 años.

Frente a esto, Noel González hace énfasis en las motivaciones profesionales de los jóvenes: “El reconocimiento y la autorrealización son dos de las necesidades intrínsecas del ser humano. Todo joven que inicia su experiencia en el mundo profesional, aspira a tener éxito y continuar un camino de ascensos y logros. Ello se refleja claramente en el resultado del estudio”.

Frente a la posibilidad de trabajar fuera del país, el 81% de los entrevistados lo ha contemplado, especialmente los hombres, que son más proclives a optar por esta opción: 9 de cada 10 lo ha pensado en algún momento.

González se refiere a esta tendencia: “es un resultado que debe llamar la atención. Es evidente que los jóvenes no perciben que el mercado local les brinde las oportunidades necesarias para cubrir sus aspiraciones y naturalmente buscan opciones donde sí puedan encontrarlas. En los mercados llamados «emergentes», como el de Colombia, todavía la apuesta por el talento no ha calado, siendo lo contrario en países que evidencian una tendencia cada vez más creciente hacia el camino de la innovación” aseguró.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter