banner_asociados2


Economía

Published on Abril 29th, 2016 | by Asosec

0

Incremento del IVA como piedra angular de la reforma tributaria

Sergio Clavijo, presidente de ANIF afirma que se debe incrementar la tasa del IVA, para de esta forma llegar a los 1,5 puntos adicionales de tributación.
Evitar consecuencias de tipo fiscal para Colombia sería objeto del incremento del IVA del 16 al 19% en el marco de una reforma tributaria estructural.

Así lo consideró Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF.

“Aspiramos que haya un cambio estructural donde evidentemente la piedra angular será el incremento de la tasa del IVA y una ampliación de su cobertura. Solo así se llegará a los 1,5 puntos adicionales de tributación, teniendo en cuenta que el total de la relación recaudo PIB en Colombia continúa entre el 14% y el 14,5%, cuando otros países de la región están por encima dos puntos de eso”, expresó Clavijo.

Durante el seminario ‘La hora de las reformas estructurales’, que se realizó en Pereira, Clavijo dijo que Colombia tiene diversos desafíos frente a la competitividad respecto a los países vecinos.

“El primero el tema de infraestructura porque si bien las 4G están iniciando ahora, realmente los costos de mover un contenedor entre Bogotá y Santa Marta o Cali siguen siendo de los más altos en la región, cerca de 1.700 dólares por contenedor, muy por encima de Chile o Perú de 1.000 dólares. Allí la solución va a llegar de forma tardía”, agregó.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, piensa que nuestro país carece de cultura tributaria y no nos podemos acostumbrar que frente al mejoramiento en la capacidad de ingresos las personas ni siquiera presenten una declaración de renta.
José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, afirma que siempre ha existido la idea que cuando se presentan más alternativas de tasas hay mayor nivel de complejidad en la aplicación del impuesto, y esa ha sido una preocupación en el caso del IVA.

“Tanto es así que en la última reforma tributaria se disminuyó el número de tarifas para hacer más eficaz el recaudo e impedir mayores niveles de evasión”, afirma.

Para Restrepo, el hecho de crear una tarifa adicional va en la dirección de gravar productos adicionales sin afectar la capacidad de compra de los colombianos.

“Percibo que esa es la estrategia creada por la Comisión de Expertos para intentar aumentar la tarifa del IVA. Sea esa o no la estrategia, es indispensable aumentar el IVA en algunos productos o excluirlo en otros, que especialmente están favoreciendo a las clases más favorecidas y no necesariamente perjudicando a las menos favorecidas”.

Lo que no comparte Restrepo es el hecho de implementar medidas del IVA a los productos de la canasta básica de los menos favorecidos, “y mucho menos en un año en que vamos a tener un alto nivel de inflación y perderemos capacidad real de compra”.

Para el analista, en Colombia no existe una cultura tributaria. “La demostración de que no existe es que muchas personas salieron de la pobreza absoluta, a niveles superiores, incluida la clase media, y a pesar de que esto sucedió no muchas personas generaron ingresos para el recaudo tributario”.

Lo anterior significa, afirma, que no nos podemos acostumbrar que frente al mejoramiento en la capacidad de ingresos las personas ni siquiera presenten una declaración de renta. De esta forma las personas se acostumbran a la evasión y a no tributarle al Gobierno. “Me parece importante que una mayor parte de personas ingresen a la base de tributantes” plantea.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter