banner_asociados2


Colombia

Published on Marzo 29th, 2016 | by Asosec

0

$500 mil millones serán necesarios para impulsar siete estrategias de seguridad en Barranquilla y Atlántico

El secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, y el gerente del Área Metropolitana y asesor de Seguridad del Distrito, Jaime Berdugo Pérez, definieron este viernes siete estrategias de seguridad, justicia y convivencia que buscan fortalecer los organismos de seguridad y justicia, y cuya inversión aproximada será de $500 mil millones.

El encuentro, realizado en las oficinas del Área Metropolitana, tuvo la participación del gerente del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay y del director de la Cárcel El Bosque, José Gordillo, y trazó un plan financieramente ambicioso que plantea la seguridad como un tema integral, en concordancia con los planes del departamento, del Distrito y de la Nación, sobre todo con los propósitos del posconflicto.

Las estrategias se definieron luego de una evaluación de la situación general de seguridad que tanto preocupa a los ciudadanos y los mandatarios en el Atlántico.

“Nosotros aquí lo que estamos definiendo son las herramientas que necesitan los organismos de seguridad para hacer su labor. El alcalde y el gobernador planean próximamente hacer una gran rueda de prensa para explicar los puntos del plan en detalle y con cifras aterrizadas”, indicó Berdugo.

Estrategias. La primera de las estrategias es la masificación del sistema de video vigilancia en buses de transporte público, aumentando de 56 sistemas de cámaras y botones de pánico actuales a 1.500. En este caso la mayor parte de los recursos, indicaron los funcionarios, los pondrán los empresarios del transporte con un 60 por ciento.

La segunda es el mejoramiento del Sistema Penitenciario y Carcelario con la construcción de una nueva cárcel para Barranquilla y otras dos de carácter sub- regional, con el objetivo de resolver el problema de hacinamiento y ofertar 3.200 nuevos cupos, ante los 1.800 actuales. Hoy solamente dos municipios del departamento tienen cárcel: Barranquilla y Sabanalarga.

La tercera es la construcción de un moderno laboratorio de criminalística, con el que se busca principalmente autonomía en la realización de pruebas y disminución de los vencimientos de términos por demoras.

“Necesitamos que el laboratorio sea el mejor del país ante los nuevos delitos que se están presentando. Por ejemplo, el delito informático para responder desde los organismos de seguridad estas situaciones. Hoy el laboratorio de balística nuestro va a Bogotá y genera vencimiento de términos en algunos casos. Esto no puede seguir pasando”, afirmó Berdugo.

Un cuarto tema es el fortalecimiento de la Policía Judicial y el Sistema Penal Acusatorio con la construcción de un Centro de Servicios Judiciales en la vieja sede de la Alcaldía (calle 38 entre carreras 45 y 46), que en principio tiene una inversión de $1.000 millones en la URI y salas de audiencias.

La quinta estrategia es la ampliación y fortalecimiento del sistema de videovigilancia desde Barranquilla hacia el resto del departamento, integrando las cámaras privadas. Fortalecer el sistema de software.

La sexta consiste en mejorar la capacidad operativa de la Policía con la construcción de 15 nuevos comandos, estaciones, subestaciones y CAIs, la modernización del parque automotor de la Policía de Vigilancia, Policía Judicial y Ejército; y la construcción de un Comando Central que integraría tecnología y respuesta operativa.

La última estrategia hará hincapié en el tema de convivencia, con la construcción de dos centros de rehabilitación y prevención de consumo de drogas. Uno para el área metropolitana y otro para el departamento. Fortalecimiento del programa ‘Jóvenes a los Bien’, en articulación con el plan de 16 nuevas sedes del Sena.

“Tenemos un plan, en el cual es fundamental la articulación del territorio y los organismos de seguridad y justicia. Esto es una cadena, un sistema el cual hoy no existe. Hoy cada entidad tiene acuerdos de operación que no se comunican”, enfatizó Polo Carbonell.

El proyecto planea concretarse antes de culminar el actual periodo de gobierno.

Fuente: Elheraldo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter