banner_asociados2


Empresas

Published on Febrero 19th, 2016 | by Asosec

0

En Colombia, las empresas no innovan

En Colombia, 77 de cada 100 empresas no tiene inversiones en innovación y las 23 restantes apenas si esbozan intenciones de mejorar su productividad.

Así lo revela un diagnóstico realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con base en cifras del Dane, como parte de un documento CONPES que busca establecer en el país una Política de Desarrollo Productivo.

En Colombia, el 76,8% de las empresas no innova, el 19,3% son innovadoras en el mercado local, 3,8% son potencialmente innovadoras y sólo el 0,1% son innovadoras en sentido estricto.

El análisis de la ‘Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Edit), que realiza el Dane, revela además que el 89,8% de las firmas no usa nueva tecnología en sus procesos productivos y que el 95% de las nuevas empresas utiliza tecnología mayor a cinco años, lo que explica el bajo incremento en productividad.

Una vez conocido el diagnóstico, el documento CONPES que está abierto para discusión, plantea un incremento de la innovación, mayor acceso al crédito y la promoción de sectores clave.

El documento también promueve una mayor participación del sector privado en tecnología. Mientras en países como Colombia, dos terceras parte de la inversión en innovación está a cargo del sector público y, una, en manos del sector privado, en los países desarrollados la proporción es inversa.

“Colombia enfrenta deficiencias en el aumento de la productividad y buena parte del crecimiento de una economía está asociado a ganancias en productividad”, dijo Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al intervenir en el foro ‘Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que en Colombia el crecimiento está asociado a la inversión en capital fijo (maquinaria) y a mayor empleo, pero no a incrementos en productividad. Ese es un factor por mejorar en los próximos años.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Según el DNP, las empresas colombianas adolecen de tres síntomas: mala calidad gerencial, baja utilización de las mejores tecnologías disponibles y poco nivel de innovación. “Eso explica el bajo crecimiento de la productividad”, advirtió el subdirector de Planeación.

Indicó que una evaluación objetiva de la gerencia en el país muestra a Colombia con la mayor brecha entre la percepción que tienen los gerentes de sus capacidades y lo que realmente son. Es decir, los gerentes tienden a sobrevalorarse frente a sus verdaderas capacidades.

“La eficiencia es baja frente a los recursos destinados a innovación y los resultados en términos de patentes son precarios”, aseguró Mejía.

En los últimos 15 años, la inversión del sector público en ciencia y tecnología se multiplicó por tres veces, mientras que la del sector privado sólo subió 41 % en ese mismo lapso.

Pero el DNP asegura que hay avances. Un programa piloto sobre calidad gerencial realizado con un grupo de 47 empresas arrojó un 16 por ciento de aumento en las calificaciones gerenciales de producción y, adicionalmente, un impacto de 10 por ciento en las ventas.

Ese tipo de programas se ampliará y se extenderá para promover el desarrollo tecnológico y la innovación entre las empresas colombianas, aseguró el subdirector del DNP.

Fuente: Portafolio


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter