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Economía

Published on febrero 26th, 2016 | by Asosec

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Costos de servicios bancarios subieron 6,5 por ciento

Utilizar los distintos servicios y productos financieros les result√≥ a los colombianos 6,48 por ciento m√°s costoso el a√Īo pasado, pues este ajuste super√≥ los observados en 2014 y 2013, cuando se dieron alzas del 5,58 y 5,05 por ciento, respectivamente.

Es lo que muestra el √ćndice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF) elaborado por la Superintendencia Financiera a noviembre, que tiene en cuenta la tendencia de precios de los principales productos y servicios utilizados por los colombianos, espec√≠ficamente cuentas de ahorro y tarjetas de cr√©dito.

El dato se conoce justo cuando una entidad del sistema anuncia que a partir del primero de marzo no les cobrará a sus clientes por los retiros que realicen en cajeros automáticos de la entidad o en sus oficinas físicas, eliminará la cuota de manejo de la tarjeta débito y las tarifas asociadas a las consignaciones nacionales y las transferencias de dinero entre cuentas del mismo banco.

Hasta noviembre del 2015, los ingresos de la banca por comisiones y honorarios superaron los 4,5 billones pesos, aunque hasta ese mismo mes las entidades hab√≠an realizado inversiones en ese frente por 1,9 billones, seg√ļn la Superintendencia Financiera.

Las solas comisiones asociadas a las tarjetas débito les representaron a los bancos más de 277.000 millones de pesos; por cuota de manejo de las tarjetas de crédito, unos 356.581 millones, y por servicios bancarios, más de 1,6 billones de pesos, entre otros.

Aunque la cifra luce elevada, las comisiones por servicios financieros solo representan 16,1 por ciento de las utilidades de los establecimientos de crédito. A noviembre del 2015, dichas ganancias provinieron, además, de los intereses cobrados por préstamos (60,8 por ciento), de la valorización de inversiones (7,6 por ciento) y por venta y dividendos de inversiones (10,8 por ciento).

Las ganancias de estos establecimientos a noviembre del a√Īo pasado se acercaron a los 10 billones de pesos.
El bajo uso de los canales electrónicos por parte de los usuarios es una de las razones por las que ciertos servicios tienen un elevado costo.

La estrategia de las entidades es aplicar comisiones a productos y servicios que los usuarios acostumbran a solicitar en las oficinas físicas con el propósito de desestimular esa práctica y que, más bien, acudan a los canales virtuales en los que el costo del servicio es igual a cero.

En tarjetas de cr√©dito, por ejemplo, Colombia a√ļn tiene un potencial de mercado por conquistar. El nivel de penetraci√≥n es 35 %, sobre la poblaci√≥n adulta, mientras en Brasil o Argentina se acerca al ciento por ciento, sostiene Gustavo Lea√Īo Concha, presidente de Credibanco, uno de los sistemas de pago con tarjetas que opera en Colombia.

Lo que se espera

Aunque algunos banqueros se√Īalan que este es un proceso que se viene dando y ven con cautela que se pueda generalizar pese al efecto sobre las inversiones de las entidades y la calidad del servicio a los usuarios, expertos s√≠ creen que esto llevar√° a un efecto cascada m√°s temprano que tarde.

Mar√≠a Mercedes Cu√©llar, presidenta de la Federaci√≥n Latinoamericana de Bancos (Felaban), dijo que ‚Äúla presi√≥n (ahora) para reducir ese tipo de costos para el usuario es muy grande. De hecho, estos se han venido reduciendo bastante en el tiempo, pero todav√≠a falta avanzar m√°s y lo que hizo Colpatria va en la direcci√≥n correcta‚ÄĚ.

Para Lea√Īo Concha, ‚Äúya hay en el pa√≠s productos de acceso y cuentas sin costo, lo que no hay es suficiente reconocimiento de que el sector financiero ya se mont√≥ en esa estrategia de promover, con productos sin costo, la inclusi√≥n financiera‚ÄĚ.

Pese a esto, los ingresos por comisiones de las entidades pasaron de representar 8,5 a 16,1 por ciento de sus utilidades operacionales entre noviembre del 2014 e igual mes del a√Īo pasado, seg√ļn la Superfinanciera.

‚ÄúMe gusta la decisi√≥n (de Colpatria) porque abre el espectro de los costos y tarifas de los bancos a la competencia entre las propias entidades. Ahora, un efecto de mayor competencia en el mercado es que los precios bajen y esto afecta los ingresos de los establecimientos, lo cual no es positivo para estos, pero s√≠ para las personas‚ÄĚ, dice Daniel Castellanos, exvicepresidente de la Asobancaria.

Agregó que, sin duda, esa decisión llevará a que otras entidades del sector apliquen estrategias en la misma dirección y a que se cuestionen si le van a apostar a una mayor rentabilidad del negocio o a un mayor beneficio para los usuarios.

√ďscar Cabrera, presidente del BBVA, es de los que creen que en tema de costos y tarifas el mercado mismo es el que tiene que regularse. ‚ÄúSi nos obsesionamos solo con el precio, vamos a terminar deteriorando las inversiones o el servicio. Creo que se debe propender a que las entidades tengan condiciones regulatorias similares y puedan operar en un espacio limpio, y que de alguna forma la competencia genere este tipo de cambios‚ÄĚ.

Para Jaime Munita, presidente del CorpBanca, ese cambio se empez√≥ a dar desde hace alg√ļn tiempo, por lo menos, en su entidad.

‚ÄúEstamos convencidos de que el pa√≠s debe seguir trabajando en impulsar tanto la disminuci√≥n del uso del efectivo como la bancarizaci√≥n. Contamos con una oferta que incluye propuestas que eximen el pago de canales como los cajeros electr√≥nicos, por el uso integral de nuestros productos. Nos esforzamos por brindar el m√°s completo portafolio con soluciones a la medida de nuestros clientes‚ÄĚ, dijo.

Más pagos electrónicos abaratarán los servicios

En el sector financiero existe conciencia de que a mayor volumen y penetración de la banca en la población, los costos tienden a reducirse.

Sin embargo, un elemento que contribuiría a acelerar ese proceso son los pagos electrónicos.

Gustavo Lea√Īo, presidente de CredibanCo, cree en esa teor√≠a. ‚ÄúCreo que en la medida en que se aumenten los vol√ļmenes y la penetraci√≥n de los pagos electr√≥nicos en la econom√≠a, los precios que cobra el sistema por estos ir√°n bajando, eso es una tendencia que es muy f√°cil de advertir, porque incluso en Colombia, en los √ļltimos 10 a√Īos, los costos de las tarjetas d√©bito y cr√©dito han ca√≠do para, tal vez, estar entre los precios m√°s bajos de Latinoam√©rica, si no el m√°s bajo‚ÄĚ, dice.

En Colombia la banca por internet crec√≠a hasta mediados del a√Īo pasado a una tasa del 37 por ciento; las operaciones a trav√©s del celular, a un ritmo del 25,4 por ciento; los pagos por dat√°fono, al 14 por ciento; mientras que el uso de los corresponsales bancarios, al 25 por ciento, seg√ļn estad√≠sticas de la Superfinanciera.

‚ÄúEs una realidad que el sector financiero est√° muy comprometido a lo que tenga que hacer, desde el punto de vista de los precios y la innovaci√≥n, para abaratar los costos (de los servicios y productos) para que muchos colombianos puedan ingresar a los pagos electr√≥nicos‚ÄĚ, puntualiz√≥ Lea√Īo.

Fuente: Eltiempo


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Asociación Colombiana de Seguridad



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