banner_asociados2


Colombia

Published on Enero 29th, 2016 | by Asosec

0

¿Ya Conoce los impuestos que pagarían los colombianos en este 2016?

Parte de la ejecución de la reforma tributaria estructural reposa en las 200 páginas que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria que entregó al Gobierno. El paso siguiente es ver cuáles de las recomendaciones de la Comisión serán acogidas por el Ejecutivo para incluirlas en su proyecto de ajuste tributario estructural, que presentará ante el Congreso en marzo.

Empresas pagarían un solo impuesto

La tributación en empresas en Colombia es desigual debido a que son pocas las que pagan y las que no se encuentran en zonas francas tienen menores beneficios. En este sentido, la Comisión recomienda eliminar el impuesto Cree y su sobretasa, el impuesto de renta y complementarios y el del patrimonio (riqueza) y crear un solo tributo para empresas.

Aumentar impuestos para combustibles

La Comisión de Expertos señala que en Colombia los impuestos a los combustibles son bajos frente a estándares internacionales.

“Existe un amplio espacio para aumentar dichos tributos, lo cual tendría efectos positivos sobre el medioambiente y permitiría allegar recursos para la financiación de infraestructura”. Por lo tanto, propone un incremento inicial de 30 % en el impuesto nacional a los combustibles, que hoy es el 12 %, y sugiere equiparar las sobretasas de la gasolina y del diesel.

Más trabajadores e incluso pensionados pagarían impuesto a la renta

En Colombia, es poco lo que las personas naturales contribuyen a la hora de pagar impuestos. Por eso, la Comisión de Expertos plantea que solo se deje un solo impuesto a la renta cuya tarifa a pagar aumente progresivamente hasta un máximo de 35 % para quienes devengan salarios superiores a 8,6 millones de pesos mensuales.

Esto ayudaría a aumentar en 3 millones de personas el número de contribuyentes, pero un poco más del 80 % de la población trabajadora seguiría sin tributar. Otro cambio es que las personas no se registrarán por actividad (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros), sino por rentas de trabajo (salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, etc.) y otras rentas.

Por otra parte, la propuesta incluye gravar a las pensiones altas con las mismas condiciones que los salarios. Como se recuerda, el 80 por ciento de las pensiones son inferiores a dos salarios mínimos. Estas quedarían por fuera.

IVA subiría del 16 al 19 %

La Comisión de Expertos considera que la lista de bienes excluidos o exentos de este gravamen en Colombia es mayor a los estándares internacionales y plantea cinco tarifas e incluir bienes y servicios intangibles como software, marcas, patentes y bases de datos, entre otros.

Los productos como frutas, hortalizas, medicinas libros y cuadernos, leche y queso fresco, maíz, arroz, huevos, pescado, camarones, carne, entre otros, mantendrán su tarifa del 5 % de IVA. Entre tanto, pasarán a tener una tarifa de 10 por ciento los computadores personales, dispositivos móviles, boletas de eventos, gas natural, biodiesel, etanol, transporte de carga y el internet en los estratos 1, 2 y 3, entre otros.

Aumentaría el gravamen a cigarrillos y licores

En la actualidad hay vigentes 13 tributos departamentales, 20 municipales y por lo menos 24 gravámenes y contribuciones, sin contabilizar dentro de estos las estampillas que existen con distintas variantes regionales y locales.

La Comisión recomienda revisar y actualizar el sistema tributario territorial, lo cual no se hace desde 1983, y aumentar gradual pero significativamente el impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco, revisar la estructura de los impuestos a la cerveza y los licores, y evaluar la posibilidad de introducir un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Adicionalmente, la Comisión recomienda revisar la estructura del impuesto sobre los vehículos, de manera que su diseño responda no solo a razones de recaudo, sino también a consideraciones ambientales.

Mantener 4 x 1.000 por ser un impuesto fácil de cobrar

A pesar de que el gravamen a los movimientos financieros conocido como el 4 x 1.000 tiene efectos negativos sobre la intermediación financiera, según la Comisión es un impuesto de fácil recaudo que “genera recursos importantes al fisco y cualquier otro tributo que sustituyera su recaudo también tendría efectos nocivos sobre la actividad económica”.

Los expertos reiteran que la intermediación financiera no está gravada con IVA y proponen que se mantenga de esa manera, es decir, exenta.

Afirman, además, que “con el fin de aliviar parcialmente los efectos distorsionantes del impuesto, se sugiere al Gobierno aumentar la deducibilidad al 100 % en el impuesto de renta para las empresas en el momento en que las finanzas públicas lo permitan.

El porcentaje de deducción del IVA del impuesto de renta de las empresas se encuentra hoy en el 50 %.

Fuente: Eltiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter