banner_asociados2


Empresas

Published on Enero 22nd, 2016 | by Asosec

0

Estrategias empresariales para reducir costos

Las empresas que pretenden la maximización de los beneficios generados por la operación deben enfocarse en dos elementos: el ingreso y el costo de producción de los bienes vendidos y/o servicios prestados, teniendo en cuenta que la dirección económica de una empresa está asociada directamente con estos. Por su parte, el ingreso, particularmente el ingreso por ventas y/o prestación de servicios, que se encuentra asociado al sector de comercialización y mercadeo de la empresa, mientras que el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector productivo, operativo y tecnológico.

Para iniciar con la implementación de estrategias para reducir los costos, se debe entender fundamentalmente que el costo de producción tiene dos características opuestas: la primera es que para producir bienes es necesario el gasto, es decir, generar un costo; la segunda, es que los costos deben ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios, lo cual no significa el corte o la eliminación indiscriminada de costos.

Implementación de programas de mantenimiento a activos fijos

Si bien los programas de mantenimiento en un primer momento son percibidos por la organización como un mayor gasto que afecta directamente las utilidades de la organización, por lo que algunas empresas se restringen a adquirir programas de mantenimiento bajo la ideología de reducir los costos, en este punto es importante entender que los programas de mantenimiento constituyen una alternativa de un costo fijo que puede evitar el deterioro de la maquinaria, reparaciones costosas o el detenimiento del proceso productivo.

Los programas de mantenimiento dependen directamente de la actividad de la empresa y los activos fijos que sean requeridos para la ejecución de la operación; es vital evaluar los impactos de que la organización adquiera un programa fijo de mantenimiento.

Práctica del justo a tiempo para almacenamiento de inventarios

El justo a tiempo de inventarios es una alternativa de gestión empresarial, la cual consiste en mantener una relación oportuna con los proveedores y una adecuada programación de producción en la que predomine el conocimiento de la demanda y del tiempo de producción. Busca principalmente eliminar los costos de almacenamiento de los inventarios, pues el propósito es que la compañía adquiera solo el material necesario para mantener el flujo de producción y la demanda de los clientes satisfecha sin necesidad de almacenamiento. Con la estrategia de justo a tiempo se pretende la eliminación de los costos de bodega, deterioro de materia prima, costos de seguros, y el costo de todos los riesgos a los que se exponen los inventarios almacenados.

Sustitución de materias primas e insumos

Para las industrias es importante que en su área de fábricas y, principalmente el nivel encargado de las compras, maneje un sistema de cotización abierto y competitivo en el que se tenga a disposición una amplia gama de proveedores, los cuales presenten las propuestas de los productos y la empresa tenga la oportunidad de cotejar las propuestas. En esta se deben evaluar características como el precio, la calidad, el reconocimiento del proveedor, la garantía y ante todo la legalidad.

Los diferentes momentos económicos, tanto del país como del sector económico, deben ser tenidos en cuenta para determinar estrategias de sustitución de materias primas e insumos. Por ejemplo, para los períodos en que se presente una importante devaluación del peso frente al dólar, las empresas que importan materias primas o insumos deben evaluar alternativas de producción nacional, a fin de evitar asumir los efectos económicos de la devaluación que afectarían directamente la rentabilidad de la organización.

Evaluar la carga por costos fijos

En consideración de que un costo fijo es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente de manera recurrente con independencia del nivel de operación, es muy importante en la estructura financiera de cualquier empresa.

En este sentido, la empresa debe mantener una avaluación constante de los costos fijos que debe asumir la organización, entre los que son importantes destacar el valor por las pólizas, el arrendamiento, los servicios públicos, entre otros. Entre las alternativas que debe estimar la compañía se encuentran: mantener control sobre el gasto de servicios públicos, considerar el valor de las pólizas y comparar diferentes compañías a fin de obtener los seguros más favorables. En cuanto al arrendamiento, es importante determinar si la empresa asume la carga de arrendamiento que no afecte el rendimiento de la misma y evaluar si existen alternativas menos costosas, teniendo en cuenta factores como la comodidad para el acceso de los clientes, proveedores, empleados y la adecuación de la estructura física.

Tener en cuenta

De las estrategias anteriores, es de resaltar que la mayoría de las empresas entienden la disminución de personal como la principal alternativa de reducción de costos. Esta es una estrategia contraria, puesto que puede afectar la calidad del producto y/o servicio, además de que indirectamente se puede afectar el nivel de productividad, en el entendido de que se reduce el personal y se fuerza de manera inadecuada al permanente.

Fuente: Actualicese


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter