banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Enero 19th, 2016 | by Asosec

0

En Bogotá se implementara la estrategia de seguridad de Medellín

La cumbre de seguridad realizada entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue encabezada con el propósito de que Bogotá le apueste a la estrategia de seguridad que le permitió a Medellín lograr una caída histórica en los homicidios y otros delitos de alto impacto,  .

El 2015 fue un año histórico en la caída de homicidios en Medellín: con 494 casos, tuvo una tasa de 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja en cuatro décadas (vea gráfico).

La estrategia comenzó en el 2012, en el gobierno del exalcalde Aníbal Gaviria, con la creación de la Secretaría de Seguridad. Un equipo focaliza la lucha contra estructuras criminales, diseña estrategias para desvertebrarlas y georreferencia los llamados ‘puntos calientes’, donde se concentra el crimen, con un análisis que hacen de las denuncias.

“Gracias a las denuncias, sabemos dónde hay más amenazas, homicidios, robos, reclutamiento infantil, explotación sexual y venta de drogas”, explicó el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, al explicar la estrategia de la Seguridad en Línea.

La Secretaría además permitió la articulación entre la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía de Medellín. Las entidades manejan actualmente la misma información sobre homicidios, lo que les permite tener un panorama mucho más claro. Para el general Acevedo, esta articulación permitió más operativos conjuntos, lo que aumentó las capturas en flagrancia y por orden judicial.

Otros factores fueron la creación de una unidad de la Fiscalía especializada en investigar homicidios culposos y dolosos, y del Gaula Metropolitano –con 80 uniformados y cinco fiscales–, que lucha contra los secuestros y extorsiones que muchas veces terminan en asesinatos.

En el 2012, asimismo, se creó el Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, integrado por policías judiciales y fiscales, destinado a capturar a cabecillas de organizaciones y bandas criminales y a desarticular redes que no solo ordenan buena parte de los homicidios ocurridos en la ciudad, sino que también dominan la venta de droga.

El Plan Cuadrantes también fue clave en la disminución de homicidios. Entre el 2012 y el 2015 se triplicó el número de cuadrantes de la Policía, lo que garantiza más presencia institucional en las calles, brinda seguridad a la ciudadanía y ataca la criminalidad.

En el 2011, la Policía de Medellín tenía dividida la ciudad en 121 cuadrantes de vigilancia a cargo de 726 uniformados repartidos en tres turnos, es decir, 242 por cada jornada de ocho horas. En la actualidad hay 411 cuadrantes integrados por 2.466 policías para 822 por turno.

El exvicealcalde de Seguridad y Gobernabilidad Luis Fernando Suárez explicó que la estrategia consiste en asignar un grupo de policías a una zona determinada para tener mejor delimitación del territorio.

Durante este cuatrienio se invirtieron 400.000 millones de pesos para mejorar la seguridad, que sirvieron para adquirir un sistema que identifica rostros y permite cruzarlos con las bases de datos de criminales. Igualmente, identifica vehículos robados, lo que agiliza las capturas.

En la alcaldía de Gaviria se pasó de 220 a 1.400 cámaras. Además, el funcionario resaltó que se mejoraron los nuevos equipos y el sistema integrado de emergencias 123, lo que hizo posible pasar de una recepción de 23.000 reportes a 45.000 en el último año.

La cumbre de hoy

El presidente Santos y el alcalde Peñalosa comenzarán su encuentro en la carrera 14 con calle 13, en un local al que se le inició proceso de extinción de dominio por vender teléfonos celulares robados. De allí se desplazarán a la estación de TransMilenio Avenida Jiménez (frente a la plaza de la Mariposa, en San Victorino) y finalmente se desplazarán a pie hasta el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Allí presidirán la cumbre de seguridad donde analizarán la aplicación de la estrategia de seguridad de Medellín en Bogotá.

El equipo de la cumbre

En la cumbre de seguridad que se realiza en la Alcaldía participarán 5 ministros, un viceministro, 5 directores sectoriales –entre ellos el de investigación criminal e Interpol y el director de la Policía Nacional– y 5 comandantes de las Fuerzas Militares, por parte del Gobierno Nacional.

Por Bogotá asistirán Miguel Uribe, el secretario de Gobierno, y Daniel Mejía, el subsecretario de Seguridad y futuro secretario.

Precisamente Mejía lideró con la Universidad de los Andes el diseño de la estrategia de seguridad de Medellín, de intervención de puntos calientes.

Fuente: Eltiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter