banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Enero 22nd, 2016 | by Asosec

0

1.685 policías más vigilarán en Carnaval, anuncia Mindefensa

Con el objetivo de conseguir que el Carnaval de este año sea “más seguro”, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, lideró ayer un consejo de seguridad departamental, en Barranquilla. Entre las conclusiones de la reunión, Villegas prometió la llegada de 1.685 policías para vigilancia en estas festividades; también, 300 agentes adicionales permanentes para el área metropolitana y el Atlántico.

El consejo de seguridad tuvo lugar en el piso 12 del edificio de la Gobernación, y contó con la asistencia del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, el alcalde Alejandro Char, la cúpula militar y los 22 alcaldes de los municipios del Departamento.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para hacer de este Carnaval el más seguro siquiera en 10 años o más. Le hemos manifestado al gobernador Verano y al alcalde Char que el Gobierno Nacional está comprometido con la seguridad de este territorio”, afirmó Villegas.

El mindefensa aseguró que, de los 1.685 policías para Carnaval ya han llegado 400 a la ciudad y “en las próximas horas” llegará el resto del personal. Luis Carlos Villegas destacó que esta cantidad total de agentes duplica el número que llegó para la misma temporada del año pasado.

Con el refuerzo de Carnaval, la Policía Metropolitana queda con unos 6.200 uniformados.

Más policías. El jefe de Defensa Nacional, ante los repetidos reclamos de los mandatarios locales, accedió a enviar 300 uniformador más al departamento; 200 para la Policía del Atlántico (Deata) y 100 más para la Metropolitana de Barranquilla (Mebar). “Este personal es para vigilancia en los cuadrantes y en los municipios”, enfatizó. La Deata cuenta actualmente con cerca de 1.600 uniformados, para vigilancia en los municipios.

Villegas Echeverri, además, dijo que por un periodo de seis meses llegarán 100 unidades policiales de inteligencia al departamento. Estos –explicó– estarán acompañados por un grupo de 20 oficiales de inteligencia “para la lucha contra el tráfico local, al que erradamente llamábamos microtráfico”.

“Ese tráfico local está azotando a todas las municipalidades del Atlántico, incluida su capital. Esa fuerza de 120 efectivos deberá hacer el organigrama y el cronograma de cómo actuar, contra qué bandas, y en qué municipios. Vamos a estar tras de ellos”, explicó.

Medidas administrativas. El ministro de Defensa expresó que el comando de la Deata es una necesidad y deberá funcionar más cerca del centro geográfico del Atlántico. Para ello, hablaron de la posibilidad de que esta se traslade hasta Sabanalarga, algo que se baraja desde hace algunos años en el departamento y que también cuenta con la autorización del Ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo. Actualmente, la sede de la Policía del Atlántico está ubicada en Los Almendros, en Soledad.

“Ya hay un lote a disposición y nos comprometemos, este mismo año, a arrancar diseños y estudios para iniciar esa construcción el año entrante”, indicó Villegas Echeverri. De acuerdo con el secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo, estas obras costarían alrededor de 18.000 millones de pesos, incluyendo el valor del terreno.

Villegas informó que a partir del 25 de enero, en la Región Caribe, la Policía interceptará 2.000 líneas telefónicas, “con orden judicial”, para poder hacerle seguimiento electrónico a las bandas de crimen organizado. Dijo que esa cantidad significa multiplicar por tres el dispositivo actual de las autoridades, algo que –comentó– va a poner a disposición de la Fiscalía un aparato electrónico para “mejorar notablemente el entorno de seguridad”.

“La conclusión de este Consejo es que Barranquilla y el Atlántico han pasado por una coyuntura difícil en materia de seguridad. Pero el reciente esfuerzo está empezando a dar resultados. Y vamos por el camino correcto. Mi deseo es que tengan el mejor carnaval”, destacó el mindefensa.

Reacciones. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró satisfecho con que se esté doblando el número de agentes que llegan a reforzar la vigilancia en Carnaval, porque “es lo que queríamos”.

Char destacó que los resultados en índices de reducción de actos violentos “se están viendo, afortunadamente, en términos de los fríos números”. “Queremos que esto se mantenga con la misma presencia, que la gente sienta al policía cerca de sus hogares. Por eso hemos pedido aumento de los cuadrantes en Barranquilla, y unos escuadrones para combatir el microtráfico”, agregó.

El gobernador Eduardo Verano también dijo estar complacido con lo prometido por el ministro de Defensa, y le aseguró que el Atlántico está “listo para ser un territorio líder en el tema de postconflicto una vez se firme la paz”.
“Este un departamento que ha sufrido el conflicto con las miles de víctimas que se han asentado en algunos municipios como Soledad, por eso queremos ser protagonistas en esta nueva etapa que vivirá el país”, comentó Verano.

Por último, el gobernador aseguró que en Carnaval habrá 2.000 hombres del Ejército custodiando las vías del Atlántico, para que haya una protección a los visitantes.

Calidad judicial

Luis C. Villegas, al término del consejo de seguridad, expresó que desde que es ministro de Defensa, por primera vez, puede ver en las autoridades departamentales y municipales “una tranquilidad” sobre la tendencia de los indicadores de seguridad.

“Quiero transmitir la necesidad de acompañar más a nuestra justicia. Las fuerzas policiales, la Fiscalía, y las fuerzas militares hacen un gran esfuerzo persiguiendo el delito. Queremos decirles a los jueces que tienen todo el acompañamiento de las autoridades, para su seguridad, tranquilidad, pero también para que el tono de nuestra calidad judicial penal en la región mejore notablemente en pro de la seguridad. Tenemos todo para mejorar”.

Prohibición al porte de armas

El ministro de Defensa Nacional habló sobre la medida anunciada por el presidente Juan Manuel Santos de prohibir el porte de armas en el país. “Hemos tenido, entre el 23 de diciembre y el 20 de enero, la primera medición sobre el efecto de esa medida. Las armas de fuego son la mayor fuente de homicidios, más del 60% de los crímenes son con estas. De esas, 400 mil tienen permisos de tenencia, y 520 mil de porte. Lo que hemos hecho es prorrogar la prohibición de porte, no de tenencia, hasta el 31 de diciembre de este año. Habrá, para quienes tengan altos riesgos de seguridad, permisos especiales, que serán expedidos por las autoridades militares”. Con esta medida, Villegas estimó que en el país habrá 500 mil armas de fuego por fuera de circulación en las calles.

Fuente: Elheraldo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter