banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Diciembre 18th, 2015 | by Asosec

Senado dijo no a la inversión extranjera en la seguridad privada en Colombia

En segundo debate que se cumplió en el Senado de la República, fue aprobado en Plenaria con 43 votos a favor y 17 en contra, la salida de las multinacionales que operan en el Sector de la Seguridad privada, una vez terminada sus licencias.
Con esta medida se reconoció la trayectoria que han adelantado los connacionales para liderar un Sector que según la Corte Constitucional (Sentencia 123 de 2011) solo puede estar en manos de los colombianos.

Dando cumplimiento a lo aprobado hoy en el Senado se determinó que las empresas multinacionales que ingresaron al país, después de 1994 (una vez se expidió el Estatuto de Seguridad Privada, el cual señaló que esta área solo puede estar a manos de los nacionales) deben irse del país.

Los senadores de diferentes bancadas como Claudia López, Antonio Navarro Wollf, Ernesto Macías, Juan Manuel Galán, Alvaro Uribe Vélez, Hernán Andrade, Nidia Marcela Osorio, entre muchos otros, coincidieron en que se debe proteger al empresariado nacional que ha forjado este sector.

Los congresistas defendieron lo estipulado en el art. 12 del Decreto 356 de 1994 que defiende el trabajo del empresariado nacional, que representa la tarea de empresas familiares en su mayoría que aportan el 1.6% del PIB nacional.

El Senador Antonio Navarro Wolff lideró la propuesta en plenaria para que una vez culminada la actividad en el país, por parte de las multinacionales, éstas deben abandonar esta actividad en el país.

Por su parte el Senador Juan Manuel Galán recordó la necesidad de analizar la falta de reciprocidad que existe para que empresarios colombianos vayan a ejercer labores de seguridad privada en otros países. Esta falta de corresponsabilidad en el tema es otra razón clave para defender la soberanía nacional en esta materia.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter