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General

Published on Diciembre 18th, 2015 | by Asosec

Los retos empresariales para el 2016

Los empresarios colombianos tienen grandes desafíos para el 2016. Un buen Gobierno Corporativo, una toma de decisiones más completa y la conservación del legado como parte de la profesionalización de las empresas, son fundamentales para contribuir a un mayor desarrollo empresarial.

Gracias a este espacio semanal en Dinero, durante el 2015 tuvimos la oportunidad de hacer tres especiales basados en importantes estudios empresariales. El primero de ellos fue Mitos y Realidades del Gobierno Corporativo, a través del cual nuestro objetivo era dar a conocer a los empresarios estudios en los cuales se encontró evidencia empírica de ciertas creencias que terminan por afectar la rentabilidad o el buen ánimo societario, así mismo compartir con todos los lectores y en especial con los empresarios y con los legisladores, algunas reflexiones.

La función del Gobierno Corporativo es equilibrar los poderes de la Asamblea Nacional de Accionistas, la Junta Directiva y los propietarios de las compañías. El mayor aprendizaje de este especial basado en un estudio realizado por Inalde Bussines School fue haber logrado demostrar que las asambleas de accionistas son muy importantes para la rentabilidad de la empresa y que por tanto no deberían hacerse una sola vez al año, como generalmente ocurre, sino fomentar un buen número de sesiones para generar mayor información y mayor relación entre la Junta Directiva y los propietarios, así como entre la administración y sus propietarios. Por primera vez se pudo demostrar que una información bien manejada, fomenta un mejor ánimo societario.

Otro aprendizaje importante con respecto a las Juntas Directivas fue confirmar que cuando los miembros toman decisiones por consenso y no por votación, como lo recomienda la ley, no sólo hay un impacto positivo en la rentabilidad sino que además se logra un mejor ambiente entre sus miembros, al no sentir que sus ideas fueron rechazadas tajantemente. Sobre este mismo ente de gobierno, se demostró que lo ideal es sesionar como mínimo 12 veces al año (una por mes), para tener un buen acercamiento con la dirección pero, para no llegar a convertirse en codirección.

Y la principal recomendación para los empresarios fue que independiente si se es una Sociedad Anónima. LTDA o SAS, contar con una Junta Directiva, constituida por miembros independientes, mejora el desempeño de las empresas en cuanto a lo económico y social.

El segundo especial desarrollado durante el año fue La Toma de Decisiones Directivas y la mejor manera de integrar los criterios de Eficacia, eficiencia y consistencia para tomar decisiones más completas. Cuando los directivos tienen claros estos criterios y aprenden a evaluarlos integradamente al tomar una decisión empresarial, logran mayor rentabilidad, unidad y nuevas opciones de negocio. El criterio de eficacia corresponde a todos los aspectos de carácter económico, estratégico y operativo; el criterio de eficiencia corresponde al aprendizaje interno para mejorar las ventajas competitivas de la empresa para hacerla atractiva; y el de consistencia son todos los aspectos que atañen al aprendizaje de terceros, es decir, a los partícipes de la organización (clientes, accionistas, proveedores, Estado y Sociedad).

Se explicó cómo integrar estos tres aspectos para toma de decisiones lo más completas posibles. Bajo cualquier circunstancia empresarial, lo primero que Usted como empresario debe preguntarse es ¿cuál es el problema raíz? y buscar las causas de la situación, si encuentra las causas reales del problema, con seguridad tiene el 80% de la solución.

Con este especial buscamos que los empresarios puedan interiorizar el modelo para ganar dinero, aprender, lograr unidad, sin ser paternalista y ver las posibilidades de generar nuevos negocios. Lo que antes era un costo ahora es una oportunidad de negocio. El éxito de todo está en la libertad de acción. Ese el gran valor de aprender a manejar este modelo integral de toma de decisiones en su negocio.

En los últimos 10 artículos desarrollamos el especial de Legado y Dirección con el fin de concientizar tanto a los empresarios formales, como a los no formales y a los legisladores en diferentes aspectos como la profesionalización de las empresas, el legado como base fundamental de la sostenibilidad a largo plazo de sus organizaciones, la importancia de los temas relacionados con la historia familiar, los principios y valores, la reputación, el conocimiento, el patrimonio y lo que se denomina el capital socioemocional.

A los empresarios no formales, que son más de 300 mil según datos suministrados por la Supersociedades, buscamos motivarlos a que continúen su legado e inspiren a sus hijos a seguir con sus empresas de manera formal, puesto que un estudio realizado para el BID encontró que los fundadores de estas pequeñas compañías buscan que sus negocios sean un medio de sustento para la familia y para pagar los estudios superiores de los hijos, pero que una vez éstos son profesionales no les motiva continuar con el negocio.

A los legisladores quisimos darles un mensaje con respecto a la flexibilización de las normas, desde la creación de empresa hasta los temas impositivos, tratando de buscar que los empresarios no formales tengan un periodo de transición hacia la formalización mediante mecanismos de aprendizaje e ir pasando a impuestos graduales hasta que se implementen las mismas condiciones de las empresas formales. Por ejemplo, empezar con una declaración de ventas sin pago de IVA, como lo hacen en este momento y que con el paso del tiempo y el crecimiento pudieran tener un IVA diferencial, según algunos hitos alcanzados por la empresa, esto VS la persecución que actualmente hace la DIAN a los empresarios informales.

Lo importante para este país es la formalización y creo que todavía estamos distantes de lograrlo, debido a la cantidad de requisitos solicitados a estos empresarios, incluso muchos no tienen el conocimiento para comprender cómo se lleva a cabo este procedimiento pues escasamente han finalizado el bachillerato. Según las estadísticas, el 50% de la población en Colombia tiene un sustento entre uno y dos dólares al día, ósea que alrededor de 25 millones de personas viven de la economía informal.

Por todo lo anterior para el Gobierno y para quienes formamos parte del conglomerado empresarial del país, desde la academia, la empresa, la legislación etc., el gran desafío para el 2016 es contribuir a la creación de un mayor número de empresas, formalizar las compañías para todos aquellos dueños de negocios que aún no lo han hecho y lograr que las empresas existentes perduren en el tiempo. Desde este espacio continuaremos el próximo año con nuevos especiales encaminados a dar a conocer estudios, realizar análisis y comentar casos empresariales que le den a los propietarios de empresa, directivos y empleados cada vez más herramientas a desarrollar su labor.


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Asociación Colombiana de Seguridad



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