banner_asociados2


General

Published on Octubre 27th, 2015 | by Asosec

0

¿Las empresas que tienen mujeres en altos cargos directivos son más exitosas?

Tan solo el 35% de las empresas en Colombia tienen a mujeres en posiciones de liderazgo, una cifra preocupantemente baja si se tiene en cuenta que distintos estudios han confirmado que este factor provoca una limitación en términos de productividad y competitividad en las organizaciones.

Cifras de Catalyst, citadas en una investigación de la firma Aequales, revelan que las compañías lideradas por mujeres son más rentables que las que no, hasta en un 26%. Además tienen mayores posibilidades de acercarse a un mercado global dadas las capacidades de negociación del género femenino.

Estas compañías también son “menos proclives de entrar en bancarrota, la corrupción es más baja y se genera mayor colaboración, comunicación e innovación”, según lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de Aequales, María Aleida Perdomo.

Esa organización, que lucha por reducir la inequidad de género y empoderar a las mujeres a nivel corporativo, realizó una encuesta a 40 empresas en Colombia para evaluar sus niveles de inclusión. En ella participaron firmas del sector servicios y tecnología (59%), agroindustria (21%), generación de energía (15%), así como el financiero (5%).

El informe sostiene que el 48% de las empresas no tienen políticas orientadas a lograr la equidad de género, mientras que el 58% no maneja un lenguaje inclusivo. Estos son algunos de los factores que explican el hecho de que las mujeres ganen un 12% menos que los hombres en cargos directivos.

Solo el 38% de las compañías encuestadas tenía campañas direccionadas a erradicar los estereotipos ligados al género. La falta de información, sumada a otros factores, provoca que en pleno siglo XXI una porción de la población considere que existen trabajos que son poco apropiados para las mujeres.

Muestra de ello es que en las compañías consultadas, el 59% de los operarios de la planta son hombres frente al 41% de las mujeres. Sucede lo contrario en el departamento de ventas, en donde el género femenino participa con el 64% de la fuerza de trabajo y el masculino con el 36%.

María Aleida Perdomo explica que las trabajadoras “se enfrentan con barreras invisibles que no se deben a su formación o a su experiencia” sino al hecho de ser mujeres, un fenómeno al que calificó como el “techo de cristal”. Esta problemática, según ella, no solo se ve reflejada en la vida laboral, también “en la política, economía, educación, y libertad de comportamiento”.

A pesar de los enormes retos que tiene la región en esta materia, la encargada de Aequales considera que los países latinoamericanos no están tan rezagados en materia de inclusión si se les compara con los del medio oriente, África del norte y el sudeste asiático.

La nación de América Latina más avanzada en este campo es Chile, seguida por México, Argentina y Colombia, precisó Perdomo, y agregó que en la región todavía se cree que el rol de la mujer es el de “cuidadora”, debido a una marcada cultura machista que impide que ellas “se desempeñen en diferentes roles sin sentir culpa”.

Uno de los fenómenos que impide que las trabajadoras luchen por la equidad de género y logren mayores oportunidades de crecimiento al interior de las compañías, es el desconocimiento que tienen de sus derechos fundamentales por falta de educación.

Sin embargo, la responsable de Aequales advierte que la formación profesional de las mujeres no garantiza su ascenso laboral, ya que el número de graduadas aumentó significativamente en los últimos años en América Latina pero las posiciones de liderazgo que se ofrecen todavía siguen siendo bajas.

“Las empresas tienen que flexibilizarse y entender el valor del talento femenino, sin estereotipos, para que las mujeres puedan tener oportunidades laborales y económicas”, argumentó Perdomo, quien no descarta la posibilidad de que Colombia tenga una presidenta en los próximos años. Para llegar a ese punto se requiere “una transformación cultural en la sociedad”, así como “un partido político que crea en una mujer y la apoye incondicionalmente”, concluyó la directiva.

¿Cuáles son las mejores empresas en materia de igualdad de género?

Cómo parte de su investigación, Aequales realizó un listado de las compañías con mejores prácticas y políticas corporativas para promover la igualdad de género en todos sus departamentos.

La clasificación estuvo liderada por la comercializadora de productos estadounidense 3M, gracias a que el 50% de su junta directiva la componen mujeres y además garantiza la equidad salarial.

La segunda posición la ocupó Johnson & Johnson, mientras que la tercera casilla fue para Citibank. El ‘top’ lo completó la Compañía Nacional de Chocolates (4), Hewlett-Packard (5), Manpower (6), Old Mutual (7), Codensa (8), Kreab (9) y Emgesa (10).

Fuente: Dinero


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter