banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on Septiembre 22nd, 2015 | by Asosec

0

Secuestro digital, una tendencia al alza en el mundo

El Ransomware o secuestro digital es un delito que ha crecido de manera rapida en todo el mundo, en los primeros cuatro meses de este año se reportaron 65 por ciento más casos que en los 4 meses anteriores.

La facilidad para cometer el delito y la necesidad de la víctima por recuperar su información, hacen que este tipo de crimen sea “muy rentable”. Cryptolocker, una aplicación dedicada al secuestro digital, recaudó más de 30 millones de dólares en sus primeros 3 meses de vida.

¿Cómo funciona?

Se trata de un troyano que infecta el computador y su acción es encriptar o ponerle una clave a todos los archivos. Cuando el usuario quiere abrir sus fotos, su música o sus documentos un mensaje aparece en su pantalla y bloquea su acción.

“Para recuperar sus archivos debe pagar”. La solicitud es muy clara y significa que una persona, desde cualquier parte del mundo, tiene la clave con la que se puede recuperar toda la información.

El delincuente, quien no tiene que robar o sacar los archivos del computador, solo debe esperar a que el usuario decida pagar por el rescate de la información.

Santiago Pontiroli, analista de la compañía de seguridad informática Kaspersky, sostuvo que el Ransomware ha crecido debido a que es un negocio muy lucrativo, pues conseguir el software para encriptar archivos puede costar hasta 10 dólares y además muy pocas personas o empresas toman medidas para proteger su información.

“Los montos del rescate van desde 200 dólares hasta USD 10.000, y en muchos casos la transferencia se hace en bitcoins, moneda digital, para evitar que sea rastreada por bancos o gobiernos”, señaló Pontiroli durante la Quinta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky.

Fuente: Eluniversal


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter