banner_asociados2


General

Published on Septiembre 25th, 2015 | by Asosec

0

Lo que debe revisar al elegir su fondo de pensiones y cesantías

Elegir su fondo de pensiones y cesantías no debe ser un asunto tomado a la ligera, ya que de la efectividad del mismo dependerá la optimización de sus ahorros y los beneficios que tendrá, en caso de quedar desempleado, o de dejar la vida laboral porque llegó el momento de descansar.

“La clave para disfrutar de una mejor rentabilidad y mayores beneficios en cuanto al ahorro pensional, tiene relación directa con la decisión que se toma al elegir el fondo en el cual se invertirán las cotizaciones de cada trabajador, de allí la importancia de informarnos sobre sus bondades”, dijo Sergio Llano, director de estudios económicos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Por eso, LR hizo un sondeo con expertos en la materia y reunió cinco aspectos fundamentales que debe revisar al momento de elegir el que será su fondo. Debe saber que en Colombia hay cinco opciones: Porvenir, Protección, Old Mutual y Colfondos en el régimen de ahorro individual o Colpensiones en el de prima media. Y que si quiere, usted puede cambiar la entidad que le presta estos servicios.

LA RENTABILIDAD, INDISPENSABLE

Esta es la característica más importante que debe averiguar. De ella dependerá la retribución que le harán. Por eso, debe consultar las tasas que le ofrecen, “aunque la diferencia entre los fondos de pensiones y cesantías suele ser mínima, ya que oscila entre 6% y 8%, a largo plazo sí influye”, comentó Alfredo Barragán, experto en finanzas.

ALIANZAS CON TERCEROS

Debe revisar con cuáles empresas e instituciones tiene alianzas el fondo de pensiones que quiere elegir, ya que de ello depende la gama de beneficios que usted puede obtener, desde descuentos en diferentes servicios hasta financiación de programas y proyectos en los que esté interesado. “Debe pensar en sus metas a corto, mediano y largo plazo. Si tiene que pagar los estudios de sus hijos en la Universidad o si va a hacer una compra de vivienda, por ejemplo, analice las ofertas de servicios y los convenios con los que cuentan las entidades, también las tasas de interés que ofrecen para acceder a ello”, comentó Diego Andrés Guevara, analista económico.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

La entidad que elija debe prestar el servicio de atención personalizada. Lo que significa dos cosas, por un lado, que la entidad le explique, con detalles, cómo se hará el proceso de administración de sus recursos y cuál es el seguimiento de ellos que realizan. Y por el otro, evalúe si el fondo ofrece múltiples canales de retiro de sus cesantías (redes empresariales, bancos y puntos de retiro).

COBERTURA NACIONAL Y TRÁMITES

Al tratarse de un proceso que requiere trámites, es indispensable que los interesados averigüen la cobertura nacional con la que cuenta el fondo. La cantidad de sucursales que tiene y, si permite hacer trámites por internet. Lo que le facilitará los procesos y le ahorrará tiempo.

REQUISITOS DE AFILIACIÓN

Teniendo en cuenta la etapa laboral en la que se encuentre, consulte qué documentos debe presentar y cuál entidad le ofrece un mejor proceso de afiliación. Si se hace a través de un asesor de la entidad que lo visita, o si, por el contrario, debe acercarse a algún punto específico. También tenga en cuenta el tiempo en que queda vigente.

DOS OPCIONES PARA PENSIONARSE

Para el caso de las pensiones, puede hacerlo mediante el Régimen de Ahorro Individual (RAI), que es administrado por los fondos de pensiones, o a través del Régimen de Prima Media (RPM), que es administrado por Colpensiones. “Hay dos consideraciones importantes: si se hace con el Estado, este es un ente que nunca quiebra, lo que puede darle al afiliado seguridad. Sin embargo, el sector privado tiene un portafolio de servicios más diverso”, comentó Guevara.

Entre las diferencias principales de los dos regímenes están: que en el RAI, los ahorros van a una cuenta individual, mientras que en RPM, van a un fondo común. Así mismo, en RAI, la pensión depende del capital acumulado, y en RPM, del número de semanas y el salario cotizado en los últimos diez años.

En el régimen de fondos de pensiones hay un requisito mínimo de capital, mientras que en el administrado por Colpensiones, el requisito es de edad y las semanas cotizadas.

Esquema de multifondos y multiportafolios
Luego de la decisión de la entidad, los afiliados pueden elegir un esquema de fondos y portafolios para administrar sus pensiones y cesantías, respectivamente. Para el primer caso, y según Asofondos, están las modalidades de mayor riesgo, fondo moderado y fondo conservador, y la elección depende de la edad y el perfil de riesgo. Y en cesantías, los afiliados cuentan con portafolio a corto y largo plazo. Para elegir, tenga en cuenta la inversión y el tiempo de permanencia.

Fuente: Larepublica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter