banner_asociados2


Tecnología

Published on Agosto 25th, 2015 | by Asosec

0

LO QUE CAMBIA CON LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL ROBO DE CELULARES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un nuevo paquete de medidas para combatir más frontalmente el robo de celulares. Aunque hace años que esta lucha se viene dando en varios frentes, y el robo de equipos –según cifras oficiales– ha bajado 18% entre 2012 y 2014, el Gobierno considera que “las medidas no son suficientes”, según un documento de la Presidencia.
La meta es reducir a la mitad la incidencia de este crimen: hoy ocurren 2.247 hurtos de celulares por cada 100.000 habitantes, y el objetivo es estar cerca de los 1.110. Aun así, Colombia quedaría detrás de países como Estados Unidos y el Reino Unido, que tienen menos de 1.000 robos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas se tomarán en tres frentes: aumento de la lucha policial y judicial contra el robo de los celulares, ajuste de la base de datos positiva –en la que se supone que deben estar los equipos que pueden operar legalmente en Colombia–, mayor control a la entrada y salida de equipos del país. Para los usuarios, estos serán los principales cambios:

Denunciar un robo será más fácil

Si un usuario quiere denunciar el robo de su celular y asegurarse de que su IMEI está en la ‘lista negra’ y así quede inservible, debe hacer dos trámites. Por una parte, denunciar el hurto ante la Policía, y por otro lado, reportar el IMEI ante su operador. El objetivo del Gobierno es que las dos diligencias se hagan con una sola llamada, o en la misma página web de Asomóvil –el gremio de los principales operadores móviles del país–, de modo que –según las respuestas de la Presidencia de la República a un cuestionario enviado por ENTER.CO– ese “sea el único paso que debe realizar el ciudadano”. El problema surge que solo el 2% de los reportes ante la ‘lista negra’ son acompañados de una denuncia formal ante la Policía.

Sergio González, CEO de Asomóvil, nos contó que, aunque el mecanismo concreto está siendo definido por las empresas, el objetivo es “que el usuario llame a reportar su equipo y enseguida se le hagan una serie de preguntas, para que se le transmitan a la Policía y la Fiscalía para que se conviertan en una denuncia formal”.

La lista blanca se hará más fuerte

celus_1024

El Gobierno calcula que hoy hay 23 millones de celulares activos que no están ni bloqueados ni en la base de datos positiva. La cifra más reciente de Asomóvil (marzo de 2015) dice que en Colombia hay cerca de 51 millones de líneas celulares, por lo que se puede estimar que el 45% de los celulares activos en Colombia están ‘en el limbo’. El objetivo es reducir el tamaño de ese hueco, que es el que permite que los equipos con IMEI cambiado puedan ser usados a pesar de haber sido reportados en la base de datos negativa.

EL 45% DE LOS CELULARES ACTIVOS EN COLOMBIA ESTÁN ‘EN EL LIMBO’

Para eso, se espera que los operadores refuercen la ‘caza’ de estos celulares y logren que sus usuarios los reporten en la ‘lista blanca’. “Se está concertando con los operadores una solución intermedia que permitirá la construcción de una base positiva preliminar a partir de un diagnóstico de la red. Dicha base de datos deberá ser depurada en los próximos tres meses”, nos dijo la Presidencia de la República.

Esto suena un poco extraño si se tiene en cuenta que, hace apenas unos meses, los operadores eran reticentes a ampliar el alcance de estas medidas. Hoy, solo se contacta al 3% de los equipos que no están registrados en la base de datos positiva. Asomóvil le había dicho a ENTER.CO en marzo de este año que “aumentar este universo exige un procesamiento de datos demasiado alto para los sistemas de los operadores, lo cual impide que se pueda realizar un escaneo del 100% de los cambios que ocurren en el mes”.

¿Qué cambió en estos seis meses? Según González, en este momento “estamos por encima de 48 millones de equipos ya registrado. Estamos partiendo de un número mayor, entonces la situación es distinta. Sin decir que no sea compleja”. Los mecanismos concretos con los que se hará este registro aun están siendo definidos por los operadores, y según González, serán comunicados en las próximas semanas. La idea es que en febrero todos los celulares activos en Colombia estén registrados en esta lista, y los que no lo estén, sean bloqueados.

Meter y sacar celulares del país será más difícil

maleta_1024_

Como la gran mayoría de celulares robados son sacados del país, el Gobierno quiere ponerle dientes a la salida de los equipos. Ahora, exportar celulares será ilegal “salvo en casos como reciclaje y disposición final”, los cuales se verificarán con la dirección de destino. Las personas que salgan del país podrán hacerlo máximo con tres celulares y los comerciantes que tengan equipos para exportación tendrán dos meses para venderlos.

Los importadores de grandes volúmenes tendrán que registrar en la ‘lista blanca’ cada uno de los IMEI de los equipos que traigan al país. Además, quien traiga un celular del extranjero y quiera activarlo en Colombia deberá probar que es dueño del equipo, con la factura de compra o un documento similar. La Presidencia de la República nos indicó que quienes lleguen del extranjero y tengan roaming con su operador local para funcionar en el país no se verán afectados con la medida.

Fuente:Enter


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter