banner_asociados2


Economía

Published on Agosto 25th, 2015 | by Asosec

0

El dólar no para de subir y afecta a todos

El dólar es la moneda estadounidense que rige gran parte del mercado de las transacciones mundiales en muchos tipos de negocio. Si la moneda extranjera sube o baja, siempre tendrá repercusiones en la gente, sí, aunque no lo crea el alza o baja de la divisa favorece o perjudica a más de uno, sobre todo al ciudadano común.

Canasta familiar
Analistas económicos, afirman que la diferencia anual del dólar con el que se negoció el salario mínimo hace un año frente al actual, reduce la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos y afecta el incremento salarial. En pocas palabras el dólar sigue subiendo, los productos de la canasta familiar también y el sueldo del ciudadano común no es proporcional a las alzas.

Exportadores en general les conviene que el dólar suba porque reciben sus pagos en la moneda gringa, mientras que los comerciantes que traten de traer cosas al país tienen que pagar al precio de la tasa del día, lo que representa mayor gasto y por ende la ganancia no es la que buscan, ya que a ellos les pagan en pesos, luego de haber un gasto de importación en dólares.

La revista dinero, especializada en finanzas, sacó en una de sus publicaciones un artículo en el que deja claro cómo el alza del dólar afecta el bolsillo de los colombianos, es que es lógico, pagar más pesos por un dólar no solo es devaluación de nuestra moneda, sino pagar a más alto precio cosas que en Estados Unidos siguen al mismo precio.

“Normalmente compramos todo tipo de bienes, algunos por necesidad, otros por lujo; artículos en su mayoría importados de otros países industrializados, hacen parte de lo que cotidianamente adquirimos en los centros comerciales o en las grandes cadenas de supermercados.
Si el precio del dólar sube, naturalmente se encarecen las compras de los importadores para elaborar o comercializar sus productos, lo que supone mayores costos para ellos y evidentemente mayores precios para nosotros –los ciudadanos comunes–, quienes recibimos un primer golpe en nuestro bolsillo, especialmente cuando estamos interesados en comprar electrodomésticos, repuestos, herramientas y vehículos, entre otros”, expresa el artículo.

Vendedores
El gran comerciante lucha con el alza del dólar, pero ese pequeño comerciante que vemos en las calles diariamente, bajo el inclemente sol vendiendo frutas, verduras, y otros tipo de alimentos, ese que se la suda a sol y sombra también sufre porque el dólar se le dio por subir.
“Yo no se mucho de divisas, lo que si se es que ahora estamos pagando mas por un bulto de papa, y otros productos”, expresa Julio, un vendedor ambulante que paga ahora más plata por la misma cantidad de productos que compraba hace un mes.

¿Y los viajes?
Viajar en una alternativa que con el alza del dólar se reduce para muchos colombianos. Para ir a Estados Unidos hay que llevar dólares y eso requiere de plata colombiana. Ayer amaneció la divisa en 3 202 pesos, es decir, que para adquirir 1.000 de los verdes, se necesitan más de 2 millones de pesos y aunque los pasajes estén en precios fijos en dólares, los colombianos seguirán pagando cada vez más, sin mencionar los servicios que quieran adquirir en el país del norte.

Fuente:Eluniversal


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter