banner_asociados2


General

Published on Julio 21st, 2015 | by Asosec

0

El paquete de leyes del Gobierno para combatir la inseguridad

Tras la instalación formal del Congreso, realizada este 20 de julio, el Gobierno prepara varios proyectos de ley que pondrá a consideración del Legislativo en este semestre de sesiones ordinarias.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, admitió que el grupo de iniciativas será “muy concreto” y se limitará a los proyectos “estrictamente indispensables porque todos sabemos que la agenda estará atravesada por una jornada electoral”.

Uno de los proyectos que más expectativa ha generado es el que ataca los delitos menores o conocido también como el de “pequeñas causas” en materia penal.

Los juzgados de pequeñas causas funcionan desde el año pasado para conocer de asuntos civiles, laborales y de familia. Esto luego de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional la norma de pequeñas causas sobre asuntos penales.

Durante la legislatura que empieza, el Gobierno volverá a tramitarla.
Sobre esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que también se le llamará de “justicia rápida para delitos menores”.

“Si algo frustra a la gente es ver que capturan a un ladrón –por ejemplo, un ladrón de celulares– y que lo sueltan a los pocos días. Esta ley nos ayudará a evitar que esto ocurra”, dijo el mandatario.

Dentro de los temas que estudia el Gobierno para incluir en esta iniciativa está la posibilidad de convertir una acción penal para que la investigación y la acusación al supuesto culpable no la haga la Fiscalía General de la Nación sino la víctima directamente.

La norma busca, además de descongestionar la justicia, proporcionar soluciones prontas y efectivas para la comunidad en casos en los que se cometan delitos menores.

El otro proyecto que impulsará decididamente el Gobierno en los próximos meses será el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual ya comenzó su aprobación, en primer debate, en la Comisión Primera de Senado.

Sobre esta iniciativa, el presidente Santos afirmó que su aprobación ayudará a tener “mejores herramientas en el combate al delito”.

A su turno, el ministro Cristo aseguró que el propósito de impulsar el Código de Convivencia es garantizarles a los ciudadanos “en las calles, en los parques, en sus casas seguridad, especialmente en los grandes centros urbanos del país”.

“Habrá también una ley de pequeñas causas para, junto con el Código de Policía, tener instrumentos legales que nos permitan combatir con mayor eficacia la inseguridad ciudadana”, afirmó el Ministro.

Fuente: Eltiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter