banner_asociados2


Economía

Published on Julio 24th, 2015 | by Asosec

0

Aumento del precio del dólar alerta sobre impacto en el resultado de importaciones

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) refleja que el principal obstáculo de los industriales ha sido la tasa de cambio. Según los resultados, 31,6% de los indagados contestaron que, en los primeros cinco meses del año, esta fue su principal preocupación. En sus análisis, la Andi resaltó este tema como un factor negativo para la productividad del país.

En el rendimiento general del comercio exterior, el alto precio del dólar preocupa a los empresarios. El Dane reveló ayer que las importaciones continuaron cayendo en los primeros cinco meses del año y tuvieron una disminución de 10,2% al pasar de U$25.637,7 millones a U$23.014,1 millones. La balanza comercial a mayo empieza a acercarse al resultado total de 2014. Con un déficit de U$5.930,8 millones cifra que se aproxima a los U$6.293 millones obtenidos el año pasado.

Guillermo González, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), asegura que la tasa de cambio está impactando a la industria y a las compras externas del país. “En el tema de importación, con el dólar tan alto, las personas han tenido que revaluar sus precios para el consumidor final”, manifestó. Según las estimaciones de González, estos precios han aumentado 40%.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, explica que la intranquilidad de los empresarios radica en que la subida del dólar “implica aumentos de precios y una disminución de la demanda de productos”. Visbal resalta que la devaluación pasó hace rato por unos niveles que “se podrían considerar razonables”.

El funcionario de Fenalco llamó la atención en que se están encareciendo los precios de los productos importados, “en un país donde 80% de lo que importa son materias primas y bienes de capital, lo que resulta costosísimo para la industria nacional”, concluyó Visbal.

Sin embargo, Javier Díaz, presidente de Analdex, cree que en la medida en que no se afecte la inflación, todavía es temprano para hablar de preocupación. “Dado que tenemos que hacer ese ajuste de la balanza comercial, el dólar alto contribuye en este propósito”, dijo.

El presidente de Analdex advierte que pese a que se esperaría que las exportaciones aumenten, esto también depende de la demanda internacional. Además, dijo que hay que revisar el costo país, pues a pesar de la tasa de cambio sus altos precios reducen la competitividad.

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio Exterior, ya le había dicho a LR que la situación deficitaria del comercio obedece a condiciones macroeconómicas a nivel mundial. Para mitigar el resultado final, la entidad que dirige busca resolver asuntos como la inspección simultánea en puertos para importaciones, además del estudio a la política arancelaria.

Según el comunicado del Dane, en mayo las importaciones cayeron 18,1%, debido principalmente “a la caída en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas en 33,0%; manufacturas en 17,6%; y agropecuarios, alimentos y bebidas en 7,5 %”, explicó la entidad. Así, una vez más el sector petrolero sigue pasando factura.

Mejoras en costo país para avances en el comercio

Más allá de la tasa de cambio tanto el Gobierno Nacional como los empresarios coinciden en que hay que trabajar en el llamado costo país. Según Guillermo González, presidente de la junta directiva de Fitac, se está haciendo la tarea en la infraestructura, pero hay que trabajar en la facilitación del sistema aduanero. Por su parte, Javier Díaz, presidente del Analdex, cree que hay que revisar los costos en materia tributaria, de energía y laborales para que el país pueda ser más competitivo.

Fuente: Larepublica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter