banner_asociados2


General

Published on Junio 9th, 2015 | by Asosec

0

Las EPS deben usar tabla de enfermedades laborales al momento de diagnosticar

Enrique Borda, viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, recordó que los médicos de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben usar la tabla de enfermedades que se expidió el año pasado al momento de diagnosticar a los pacientes.

El funcionario precisó esta información para evitar que el momento en el que un trabajador acuda al doctor se le diagnostique su enfermedad como una común y no como una laboral. “El problema radica en que el momento en que el trabajador acude al médico de las EPS a manifestarle sus dolencias, por una parte no informa las actividades que desarrolla en su trabajo, y por la otra, el médico tampoco se lo pregunta”.

Borda insistió en que esta nueva tabla “es indispensable” para determinar si las patologías de las personas están relacionadas con sus actividades laborales.

Por otro lado, este instrumento le permite a los empleadores aumentar las acciones de prevención para disminuir una posible enfermedad laboral. “La tabla señala los materiales de trabajo, herramientas o productos usados que pueden generar enfermedades”, señaló el viceministro. Respecto a esto, Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales, dijo que los empleadores deben implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo recordó que en 2014 fueron registradas 8.943.090 personas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Hace dos años, añadió la entidad, se registraron 741 muertes por accidentes laborales mientras que el año anterior la cifra disminuyó a 545.

Fuente: Larepublica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter