banner_asociados2


Empresas

Published on Junio 30th, 2015 | by Asosec

0

Claves de una junta directiva moderna

La transparencia y eficacia son los principales elementos a los que apuntan las juntas directivas modernas, tanto en Colombia como en el mundo.
Si bien no existe un modelo ideal y cuadriculado de cómo se debe conformar una buena junta directiva, hay mejores prácticas (conjunto de recomendaciones en Gobierno Corporativo que han resultado exitosas) que terminan siendo compartidas y sirven de modelo a seguir.
Ahí es donde se dan tendencias, pero un modelo exacto para empresas de familia, o para multilatinas, o para las que cotizan en bolsa, o incluso para las pyme, simplemente no existe.
Así lo reseña Beatriz Rodado, consultora senior en Gobierno Corporativo de la firma Prospecta, quien dice que lo que “sí hay en el tema es una serie de tendencias importantes que han servido de guía para la conformación de juntas directivas, pero no existe la receta ‘One size fits all’, que en español es como una talla para todo el mundo”.
No a todas las empresas les sirven esos elementos, pero según los expertos, se trata más bien de que estas miren el set de mejores prácticas para conformar su junta, teniendo en cuenta primero y totalmente identificado, quiénes son los accionistas, además de la estrategia que se quiere cumplir con ellos y con las metas del negocio.
Referencias
Hoy hay en la práctica unas 10 tendencias que tienen como base toda la orientación estratégica, con un norte de la compañía definido y así, alinearse con la administración.
Composición del equipo directivo
Hoy en día existe una tendencia hacia una estructura diversa y complementaria, en el sentido de que hay que tener especialistas en el negocio de la empresa pero también se dice que debe existir una mezcla de diferentes saberes.
Incluir miembros independientes
Darle peso y protagonismo a estos también está cogiendo auge, dado que son personas que no pertenecen a la organización ni tienen vínculos afectivos con otros miembros. “Es una tendencia en el mundo que se está dando ahora, con mayoría de miembros independientes e incluso, llegar a tener presidentes de junta que sean independientes”, agregó.
Plan de sucesión del directorio y el plazo de mandato
Se trata de poner límites al periodo de mandato de las juntas. En Estados Unidos el promedio es de 10 años, en Europa es de 12 años y en Colombia está en 8 años. En el mundo el promedio está por encima de la década y por eso se está buscando limitar dichos periodos, eso sí, aclarando que en Colombia la situación es diferente porque el promedio está por debajo.
Arquitectura de control de riesgo
Después de la reciente crisis financiera mundial, las juntas directivas actuales deben conformar un equipo ideal que realice un acertado control del riesgo, minimizando las amenazas del negocio que afecten el patrimonio de la compañía y por ende de los accionistas.
Manejo de conflictos de interés
Es algo novedoso en las juntas modernas. Se estudia bien cómo son los casos específicos en las empresas, y si alguno de los miembros tiene conflictos de interés, en el sentido de no pertenecer a otras juntas de empresas que sean proveedoras o tengan algún tipo de relación con la empresa a la que pertenecen.
Evaluar el desempeño de la junta
En el mundo se utiliza una herramienta en Gobierno Corporativo y es el de la evaluación de juntas directivas. Puede ser bajo autoevaluación o puede ser contratada con terceros, para determinar el área a trabajar donde hay falencias.
“Cuando se habla de desempeño es entender cómo se maneja el talento humano en una empresa, para determinar las habilidades de sus miembros, si necesitan alguna capacitación especial”, agregó Rodado.
En Colombia lo más común es encontrar miembros de junta que llegan por recomendación, aunque no hay obligación de tener juntas directivas de una manera u otra. Según el Código País, se adoptó el modelo cumpla y explique, es decir, tienen la obligación de llenar una encuesta y explicar si están cumpliendo o no las recomendaciones de la Superintendencia Financiera (ver ayuda) y si no lo cumplen, explicar por qué no lo están haciendo como corresponde. Hay más ojos puestos en ellos.
Eulalia Sanín, gerente-socia de la firma Prospecta, indicó que el elemento vital para un buen desempeño de juntas directivas es la definición de su estrategia, que sepan para dónde va la compañía, gracias a la existencia de una clara definición de funciones en la empresa.
De hecho en Colombia se cuenta con la Liga de Directores, que es un foro privado dirigido a miembros de las juntas directivas de las empresas más relevantes de la región. “Es una plataforma de conocimiento que pretende lograr una mejor y más sofisticada función de gobierno corporativo, elevando el valor y la sostenibilidad de las empresas de la región”, explicó la gerente General de Prospecta, que a propósito realiza este 1 de julio su versión 2015 en Lima, Perú.
En un principio fueron los ingleses los que marcaron la pauta en los modelos eficientes de juntas directivas y Estados Unidos, es el que ahora marca la parada a nivel mundial, aunque las empresas de países emergentes están teniendo más protagonismo, tal y como lo evidencia el Índice Dow Jones de sostenibilidad y Gobierno Corporativo.
María Fernanda Jaramillo, directora asociada de la firma Talengo, indicó que en el caso de empresas principalmente familiares se observa cada vez mas la participación de miembros externos que no cuentan con ningún tipo de vinculación familiar o societaria. “Se busca que su aporte y parte de las decisiones de junta puedan estar soportadas por la razón y no con la emoción, buscando racionalidad y asertividad frente a las decisiones estratégicas de la compañía”.

Fuente: Elcolombiano


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter