banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on Mayo 12th, 2015 | by Asosec

0

Compre seguro y evite estafas virtuales

El mes de la Madre, así como los ‘Ciberlunes’ o en Navidad, son “temporadas con alto tráfico de transacciones en línea”, en las que, además, “son muy comunes los ataques de malware (software malicioso o malintencionado) a través de correos electrónicos que infectan las máquinas”, según advierte Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky Lab.
“Estos ataques son preparados, son correos que hablan de descuentos, loterías, promociones o, al contrario, cobros supuestamente excesivos, cargos erróneos y demás, que despiertan el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, dice el vocero de la compañía de seguridad y antivirus.
Frank Bradshaw es fundador de Ho’ike Technologies, empresa de consultoría en seguridad de la información y protección de activos de compañías. Él, desde su experiencia como jefe consultor de seguridad, afirma que los “consumidores están en riesgo cada vez que usan sus tarjetas de crédito para hacer compras por Internet”, no importa si recurren a grandes tiendas u otras con menor comercialización.
“Cambiar las contraseñas, no registrar los números de la tarjeta de crédito y monitorear las transacciones” son algunas de sus recomendaciones.
De igual forma, Kristina Michniak, gerente global de indumentaria de Spreadshirt —plataforma digital para la creación, compra y venta de ideas y productos de vestuario—, sugiere optar por los sitios ya conocidos y tener claras las políticas de devolución de la tienda.

shutterstock_239571814

Las compras en línea pueden ser peligrosas, así que asegúrese de que el sitio sea seguro y evite usar su tarjeta débito.
Recomendaciones para una compra exitosa por Internet
Expertos en seguridad informática, consultados por revista M!ércoles, dan indicaciones de cómo sacar provecho a las ventas virtuales:
Desconfíe
Nunca guarde los números de su tarjeta de crédito en sitios web de tiendas. Si bien es cierto que toma más tiempo ingresar su tarjeta con cada compra, esto ayuda a evitar que otro usuario le robe su identidad y compre por usted.
No se registre
Siempre que vaya a realizar una compra por Internet, ingrese a la página de la tienda como ‘visitante’ y no como ‘usuario registrado’, para evitar que sus datos queden identificados en el sitio o dispositivo.
Tarjeta de crédito
Utilice una sola tarjeta para hacer todas sus compras en línea y monitoree con frecuencia sus transacciones después de cada compra, para verificar que su número no está siendo usado por un ‘hacker’.
Contraseñas
A menudo debe cambiar sus contraseñas o pines de ingreso. También es recomendable habilitar con el banco las notificaciones automáticas, que informarán cada transacción realizada con un SMS.
Reputación
La mayoría de las tiendas virtuales tienen un ‘rating’ para los consumidores. Las puntuaciones y los comentarios de la página resultan un muy buen indicador de su reputación. Chequee y descubra qué tan fiables son.
La dirección
Asegúrese de que las URL comiencen con ‘https://’ y revise la validez del certificado dándole clic al ícono de candado que está en la barra de dirección. El certificado, además de válido, debe estar a nombre de la página visitada.
La red
Procure conectarse a redes Wi-Fi que sean conocidas y evite las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilice una conexión VPN (red privada virtual) para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios web.
El dispositivo
Use el dispositivo electrónico más cómodo. Los teléfonos son útiles para un rápido acceso, pero sus pantallas pequeñas dificultan ver lo que está comprando. Para grandes artículos es preferible un PC.
Desde el celular
Si en definitiva prefiere comprar desde su ‘smartphone’, descargue la aplicación gratuita que ofrece la tienda o marca escogida, para una mejor experiencia. Una ‘app’ de seguridad también ayudará a proteger su cuenta.
Buscar es fácil
Si no ha definido un sitio o marca, empiece por una búsqueda simple de su producto. Utilice palabras clave para reducir el campo de búsqueda. Fíjese que sea un sitio óptimo para hacer búsquedas fáciles desde el móvil.
Lo más importante
Lo mejor es que usted mismo le dé prioridad a lo que considera que es más importante a la hora de realizar su compra, bien sea el precio, tiempo de entrega, calidad del producto, color, tamaño u otras características.
La atención
Finalmente, no olvide elegir un sitio con buen servicio al cliente. Procure tener buena comunicación con el departamento de servicio, sobre todo si necesita hacer una devolución. Un buen servicio es indicador de buena compañía.
Verificación
Existen plataformas para verificar la confiabilidad de las páginas de comercio electrónico, a través de opiniones reales de clientes. Una de ellas es eKomi —web alemana, con versión en español— que, según sus creadores, ha permitido que unas 10 mil empresas aumenten tráfico y ventas, a partir de la comprobación de la transparencia de las mismas.
Puntuación
Gracias a páginas como Bizrate, quienes deseen realizar compras virtuales pueden encontrar una puntuación de cada web, que evalúa el nivel promedio de satisfacción de los usuarios. De esta manera, el comprador tiene la oportunidad de decidir en qué plataforma comprar, de acuerdo al nivel de reputación que esta posee.

Fuente: Elheraldo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter