banner_asociados2


Economía

Published on Mayo 29th, 2015 | by Asosec

0

“Barranquilla y Cartagena tienen el mayor crecimiento industrial del país”

Gremio dice que no es buena estrategia firmar más TLC sin sacar provecho a los vigentes.
Barranquilla y Cartagena están registrando el mayor crecimiento industrial del país afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, quien destacó el impulso que tiene la industria en la Costa Caribe.

El dirigente gremial quien estuvo ayer en la ciudad en la LXVI Asamblea de la seccional Atlántico-Magdalena, que conmemoró el cumpleaños número 70 del gremio, dialogó con EL HERALDO sobre la situación actual de la industria en el país.

Mac Master afirmó que la industria no se encuentra en crisis sino en un periodo de transición y que proyectan un crecimiento cercano al 3,5% para este año.

¿Cuál es la proyección de crecimiento del sector industrial en 2015?

Aunque el comienzo de año ha sido lento para la industria quiero enfatizar en que estamos en un año de transición: no estamos creciendo a los niveles que registramos en años anteriores pero estamos creciendo, esto significa que no estamos en crisis. Nos mantenemos en una proyección de crecimiento de la economía para este año cercana al 3,5%; esperamos que la industria repunte y se acerque a esta tasa al final del año

¿Cómo ve el crecimiento de la industria en la Costa Caribe?

Sin lugar a dudas, la costa Caribe es unos de las zonas que mayor impulso industrial le ha dado al país. Su privilegiada posición geográfica y su talento humano deben potenciar aún más su preponderancia. Esperamos que tanto el Atlántico como toda la región sigan creciendo para generar mayor bienestar y desarrollo para sus habitantes. Hoy por hoy el área metropolitana de Barranquilla y Cartagena son las regiones de mayor crecimiento industrial del país Aquel sueño antiguo que teníamos de ser el polo de desarrollo logístico e industrial se ha hecho finalmente realidad, pero lo más llamativo es que esta realidad se profundizará a medida que Colombia se inserte más en las cadenas de valor globales. Debemos estar listos para ello con talento humano, servicios públicos e infraestructura competitivas y con sectores que soporten este crecimiento.

¿Qué expectativa tiene la Andi frente al anuncio de un nuevo Pipe?

Al momento de contestar esta entrevista no conocíamos el texto que presentará el Gobierno. Sin embargo, celebramos la decisión de introducirle una inyección de dinamismo a la industria en estos momentos. Estamos esperando un Pipe Industrial que dinamice el sector como en su momento lo hizo la construcción. . Sería muy importante contar con estímulos al crédito, reembolsos de costos de energía o alivios en los parafiscales. Por supuesto el sector privado está esperando los resultados de la reforma tributaria estructural ya que allí está una buena parte de las causas de las preocupaciones actuales.

¿Cuáles el panorama del comercio exterior en este año?

Consideramos que no es una buena estrategia continuar firmando tratados de libre comercio sin sacarle provecho a los que ya están suscritos. Debemos centrar nuestra atención en aumentar nuestras exportaciones a esos destinos antes que abrir la economía a más destinos. Deseamos competir, pero lo debemos hacer en unas condiciones justas.

¿Qué esperan del Gobierno nacional?

Desde la Andi hemos expuesto la necesidad de contar con una política industrial que fortalezca al sector privado. Debemos trabajar de la mano del Gobierno para que la competitividad sea nuestra bandera. Con una economía que se ha abierto tanto en los últimos 5 años, debemos contar con las condiciones para competir en igualdad de condiciones con los productos del exterior. Esto, sin duda, no es un guiño al proteccionismo sino un llamado para que defendamos a nuestra industria de prácticas comerciales ilegales.

Fuente: Elheraldo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter