banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on abril 24th, 2015 | by Asosec

0

Solo 35% de las personas confía en su banco para el manejo de datos en línea

Por miedo al robo de información personal a través de la fuga de datos y por la pérdida de confianza en las instituciones financieras, las personas aún temen realizar sus transacciones a través de internet.  Así lo reveló un estudio realizado por Fortinet, líder global en soluciones de seguridad cibernética de alto rendimiento, en el que se evidencia que solo 35% de los colombianos confían plenamente en los bancos.

Luis Gonzalo Acosta, director de ventas para la región Andina de Fortinet, afirmó que hacer transferencias electrónicas y pagar cuentas por medio de páginas web hace más fácil la vida de las personas, lo que ha creado la necesidad de tener disponible la información personal en medios electrónicos.

“Los problemas como la pérdida de datos y el fraude han llevado a las personas a ser más sensibles en tener precaución con su información, porque si bien tienen unos beneficios y facilidades para acceder a los servicios, se presentan también varios inconvenientes”, explicó.

Según cifras suministradas por Certicámara (entidad de certificación digital que provee servicios de seguridad informática), en Colombia, 42% de los usuarios de internet ha sufrido algún tipo de ataque, desde el robo de una contraseña hasta el desvío de los fondos de su cuenta bancaria.

Giovanni Silva, gerente encargado de Certicámara, afirmó que 50.000 entidades utilizan firmas digitales y 3.000 tienen sitios web asegurados.

“El aseguramiento de sitios web crece a una tasa de 40% al año. Es importante que la gente sepa que cuando ve una barra de color verde en la parte superior de su navegador, puede confiar que está haciendo una transacción segura”, enfatizó Silva.

Entre tanto, según las cifras más actualizadas de la Superintendencia Financiera de Colombia, en enero de este año, tras las fallas en internet, cinco personas se quejaron por cuenta corriente, mientras que por cuenta de ahorro lo hicieron 109 y por tarjetas de crédito 33, lo que muestra que en ese mes hubo un total de 147 reclamos.

De acuerdo con el ente de control, el año pasado se recibieron 101.603 quejas relacionadas con fallas en los canales a través de los cuales prestan servicios las entidades vigiladas. Además, se hicieron en ese mismo año 3.716 millones de operaciones, es decir que se realizó una queja por cada 36.573 transacciones.

Además, según otro reporte del ente regulador del mercado financiero, entre 2011 y 2014 se evidenció un crecimiento importante de participación en el uso de internet para realizar operaciones, pues mientras en 2011, 31,04% de las personas las hacían por este medio, tres años después lo utilizaban 37,04% de los colombianos.

Los expertos coinciden en que uno de los mecanismos que mayor seguridad ha brindado a las compañías y a las personas que usualmente transan por internet son los ‘tokens’, pues explican que es una herramienta que contribuye a proteger las cuentas bancarias puesto que arroja una clave única por transacción. “Cuando se habla de seguridad en línea, se busca combatir contra los delitos informáticos, fraudes por medios electrónicos y alteración de mensajes”, agregó Silva.

De otra parte, el estudio de Fortinet también evidencia que 28% de los colombianos confía en el emisor de su tarjeta de crédito en lo que respecta al manejo de datos vía internet. Para Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, esta inconformidad se debe a que las reglas no son claras en cuanto a los costos que implica tener una tarjeta de crédito, como las tasas de interés y la cuota de retiro.

Lo que debe tener en cuenta antes de hacer operaciones
La falta de tiempo hace que las personas recurran a cualquier computador para realizar transacciones o hacer sus pagos. De acuerdo con los expertos, acceder a un equipo desconocido es inseguro, al igual que utilizar la red inalámbrica de centros comerciales, ya que en un descuido del usuario los datos personales, las claves y el número de cuenta podrían terminar en manos de un delincuente. Entre tanto, la Superfinanciera recomienda que no se debe informar a terceros sobre las operaciones realizadas y advierte que en lo posible no acepte la ayuda de extraños para hacer sus transacciones.

Fuente: Larepublica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter