banner_asociados2


General

Published on Marzo 17th, 2015 | by Asosec

0

Zonas Francas fomentan el empleo en el país

Ante el acelerado crecimiento de la industria de Zonas Francas se ha generado una constante demanda mano de obra y, por tanto un incremento, de los índices de empleo en las regiones del país donde se ubican estos complejos industriales, lo que se traduce finalmente en un estímulo para la economía del país.

En los últimos cinco años se ha duplicado el empleo directo en Zonas Francas, al pasar de 29 mil a más de 62 mil, mientras que la ocupación indirecta se ha triplicado, ya que en 2009 contaba con 51.576 cargos y para diciembre de 2014 con 166.693, dice un reporte de la ANDI.

El departamento que más aporta a la generación de puestos de trabajo en las Zonas Francas del país es Cundinamarca, pues actualmente cuenta con 31 mil empleos directos, seguido de Cauca, con 7.437, y en tercer lugar Bolívar, con 5.935. En total, teniendo en cuenta los índices de empleo indirecto, las zonas francas reportan más de 220 mil empleos en todo el país, dice el informe de prensa.

Según Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI), “las zonas francas han encontrado que el nivel de formación y preparación de la mano de obra es deficiente para responder a las necesidades de las industrias. El nivel de escolaridad y de tecnólogos que se encuentra en las regiones es baja y por eso se viene trabajando con entidades como el SENA y otras instituciones educativas para crear programas técnicos acordes con la demanda de las industrias”.

El informe destaca el programa de formación desarrollado por Zona Franca de Occidente, en alianza con CESVI Colombia (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia S.A).

La entidad, con el apoyo del SENA, imparte capacitaciones para la formación de técnicos en pintura y carrocería automotriz. Los aprendices en este caso tienen la posibilidad de desarrollar su etapa productiva en una de las empresas de la zona franca con posibilidad de vinculación.

También se adelantan programas de administración de empresas, gestión ambiental y el programa tecnológico de gestión logística integral a través de la Fundación Universitaria Monserrate.

Otros ejemplos son los programas impulsados por las Zonas Francas de Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cali y Cartagena, que en alianza con el SENA y universidades, ofrecen variados programas de formación y entrenamiento para desarrollar mano de obra altamente especializada, a disposición de la industria, remarca el informe de prensa de la ANDI.

Fuente: Elespectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter