banner_asociados2


Colombia

Published on Marzo 31st, 2015 | by Asosec

0

Extorsión, un criminal negocio que ha crecido 232% en Colombia

Centro Democrático, el partido político que lidera el expresidente Álvaro Uribe, dio a conocer que el delito de extorsión en Colombia aumentó 232% entre 2014 y 2014.

La tesis de un estudio presentado por esa colectividad es que “el debilitamiento de la lucha contra el terrorismo ha ocasionado un serio deterioro de la seguridad en el país”.

Al denunciado auge de la de extorsión, le siguen aumentos en ataques contra instalaciones militares con 111%, atentados contra los oleoductos 355%, hostigamientos contra la fuerza pública 69%, retenes ilegales 64% y acciones terroristas 62%

Lo anterior, “sumado al franco deterioro de la seguridad urbana, ha creado desasosiego entre la ciudadanía y ha minado la confianza inversionista, deteriorando el bienestar de la población, y los indicadores y las expectativas económicas”, señala el informe.

Y con estas cifras en la mano, el movimiento político del exmandatario Uribe, afianzó sus cuestionamientos al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el gobierno Santos y las Farc-EP.

Autoridades desmotivadas

El Centro Democrático agrega en su documento que “si se cumplieran las metas de seguridad del Plan Nacional de Desarrollo, la inseguridad del país al final del Mandato de Juan Manuel Santos sería en todos los aspectos peor que al comienzo del mismo”.

En el estudio, también se determinó que “la Fuerza Pública está desmotivada y confundida con las continuas concesiones del gobierno al terrorismo y con su humillante igualación con los criminales en los diálogos de La Habana”.

“Estos diálogos mal concebidos y mal conducidos se han convertido en un riesgo para la seguridad nacional”, plantea el estudio.

Adicionalmente, el Centro Democrático denuncia que las Farc se mofan del desminado, aprovechan los diálogos para rearmarse y para aumentar sus acciones relacionadas con el narcotráfico.

Propone soluciones

Pero el estudio de Centro Democrático y sus conclusiones no se queda en la crítica. A su manera, plantea soluciones.

La colectividad señala que para que pueda darse una negociación, es necesario que se planteen condiciones como que la situación judicial de policías y soldados no dependa de los acuerdos que se logren; que a las víctimas se les garantice su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición mediante procesos judiciales a los integrantes de la guerrilla; y que los cabecillas paguen penas de reclusión, sin gozar de elegibilidad política.

“Si las conversaciones concluyen en la celebración de acuerdos definitivos, el Centro Democrático considera que ellos deben ser puestos a consideración de los colombianos. Estaríamos dispuestos a estudiar diversas alternativas para su legitimación mediante el pronunciamiento precedido de una discusión democrática”, indica el movimiento.

Por último el Centro Democrático pide la concentración de las Farc en un sitio determinado, el cual sería verificado por organismos tales como la ONU, la OEA y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Y pide que “se entreguen y destruyan todas las armas de las Farc, así como la entrega de todos sus dineros para la reparación de las víctimas y para evitar que sean utilizados para un eventual rearme” concluye el documento.

Fuente: Eleconomistaamerica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter