banner_asociados2


Empresas

Published on Marzo 3rd, 2015 | by Asosec

Consejos de Google para innovar

Google Colombia fue anfitrión en la primera sesión del año del Club de Innovación, la cual reunió a más de 20 líderes de empresas nacionales para discutir la importancia de la innovación y las herramientas para fomentarla.

Con más de 40 participantes de empresas líderes del país como Alpina, Bancoldex, Bavaria, Cemex, Colombina, Familia y Terpel, se llevó a cabo en las oficinas de Google Colombia la primera sesión del año del Club de Innovación, una iniciativa de Katharsis (Colombia) e Innovare (Costa Rica).

Google, anfitrión y exponente principal, compartió su experiencia y reveló que la clave es “compartir lo que más se pueda”, y para ello son clave las herramientas de trabajo que facilitan la colaboración.

Ricardo Payán, vocero de Google for Work, resaltó cómo la innovación es parte fundamental de la cultura organizacional de Google y está presente en las labores diarias de todos los equipos de trabajo. Y aunque cada empresa tiene una cultura única, Payán hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo — para todas las empresas — y presentó una serie de herramientas que facilitan “compartir lo que más se pueda”, y casos de éxito en innovación a través de la colaboración.

Herramientas de colaboración

Un factor clave para la innovación es poner al alcance de empleados los recursos y procesos que faciliten el trabajo en equipo y el libre intercambio de ideas. Para eso existen herramientas de trabajo basadas en Internet, como es el caso de Google for Work cuyas herramientas están diseñadas para ser fáciles de usar y aceleran los procesos de innovación gracias a la agilidad, movilidad, inmediatez y la colaboración en equipo.

Herramientas como las de Google for Work permiten el desarrollo y la revisión de documentos y presentaciones por múltiples usuarios en tiempo real, lo cual permite trabajar con rapidez, aprovechar la inspiración creativa y ser más eficiente. También se pueden compartir agendas, accesibles desde cualquier dispositivo, para coordinar reuniones de manera inmediata, e incluso realizar videoconferencias en alta definición con hasta 15 personas y compartir la pantalla y exponer presentaciones, entre otras soluciones.

Innovando en lo cotidiano

Payán también explicó que las empresas están viendo la necesidad de hacer las cosas de forma diferente. Esto en sí, es la innovación en su más pura expresión. En este sentido, Payán compartió algunos ejemplos de cómo empresas están aprovechando las herramientas de trabajo colaborativo de Google for Work para transformar los procesos cotidianos.

¿Intranet o red social? Payán demostró de manera exitosa la herramienta Google Plus, como plataforma social para compartir ideas con un grupo interdisciplinario de colaboradores de una organización con el fin de realizar sesiones de ideación y planeación estratégica.

Reuniones sin límites Para realizar reuniones con varias personas, coordinar un lanzamiento o simplemente para evitar el estrés del tráfico en Bogotá, empresas están usando Hangouts para videoconferencias grupales y revisar presentaciones — ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos, y conectando participantes desde cualquier ciudad del mundo.

La inspiración no espera Construir ideas, diseñar presentaciones y editar documentos no es asunto de estar sentado en la oficina ni le corresponde a una sola persona. Esa es la idea de Google Drive que permite almacenar, editar y sincronizar archivos desde cualquier dispositivo. Así, los equipos de trabajo pueden construir conocimiento de manera colaborativa , y contribuir ideas en el momento que aparece la inspiración.

Más personas, más ideas Payán explicó como Google Moderator — herramienta que permite recoger las mejores ideas y opiniones de un público determinado — podría recolectar ideas para la movilidad en Bogotá. Esto generó gran expectativa ya que la herramienta permite proponer, valorar, responder, comentar y seleccionar preguntas o ideas de forma colaborativa y además, tiene la opción de que el usuario que propone o responde aparezca como anónimo.

Al final de la sesión, los representantes de las empresas más importantes del país coincidieron en la necesidad de pensar en hacer las cosas de forma diferente, como paso fundamental del proceso de innovación. Las diferentes herramientas de Google for Work que están basadas en la nube y facilitan la colaboración simultánea y en tiempo real son un recurso adicional al alcance de las empresas para comenzar a transformar los procesos cotidianos, y así dar un paso más en pro de la innovación.

Tags: , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter