banner_asociados2


Colombia

Published on Marzo 10th, 2015 | by Asosec

0

Colombia, uno de los 3 países del mundo con más mujeres al mando

Según la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

En Colombia, el 53,1% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

Esto hace que el país sea uno de los tres en el mundo con más población femenina ocupando cargos significativos en la sociedad, según afirmó el portal BBC. (Los otros dos son las islas caribeñas de Santa Lucía, con 52,3% y Jamaica con 59,3%).

Para saber qué pensaban las colombianas al respecto, el portal habló con Ximena Peña, profesora del departamento de economía de la Universidad de Los Andes, quien lleva años estudiando la situación de las mujeres en el mercado laboral colombiano y se mostró sorprendida.

“Sinceramente, esto contradice completamente todo lo que yo he encontrado con mis investigaciones. He hecho varios estudios usando como fuente la base de datos de la Encuesta de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que es de donde salen las cifras oficiales de empleo. Y al mirar qué proporción de trabajadores se reportan como patrón o empleador en firmas de dos o más personas, más del 80% son hombres. La verdad es que la proporción de mujeres que han llegado a la cima en Colombia es muy bajita”, afirmó la profesora.

El mismo reporte de la OIT, sin embargo, reconoce que la presencia de mujeres en los más altos cargos gerenciales es escasa en todo el mundo y que Colombia no es la excepción.

A nivel mundial, por ejemplo, menos del 5% de los dueños o gerentes de las compañías más grandes son mujeres, y en el caso colombiano la cifra se reduce al 4% cuando se consideran las 100 principales empresas del país.

Y, en general, las mujeres colombianas ocupan solamente el 12,1% de los máximos puestos gerenciales, según la OIT, lo que parece confirmar la tendencia global según la cual las mujeres tienen más posibilidades de encabezar áreas específicas como relaciones públicas, recursos humanos, finanzas o administración, pero muy rara vez compañías enteras.

Mejor preparadas pero poca plata

A pesar de que ahora las mujeres están más preparadas, los salarios no siguen siendo equitativos para ambos sexos. Según Ximena Peña, las mujeres en Colombia perciben, en promedio, un salario que es entre un 17% y un 20% menor al de los hombres que tienen las mismas responsabilidades.

De acuerdo a la profesora, la mujer sigue siendo encasillada en roles domésticos y a pesar del informe, en el país sigue estando el “techo de vidrio”, que limita el poder femenino.

Fuente: Zonacero


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter