banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on Marzo 13th, 2015 | by Asosec

0

biometría contra piratas informáticos

En tiempos en los que los usuarios de la red ven sus datos comprometidos, aumentan los esfuerzos por alcanzar protección en línea.

La biometría, que incluye las huellas digitales, el escaneo del iris o el reconocimiento facial o de voz, tuvo un gran impulso cuando Apple introdujo sus primeros iPhones con Touch ID, tecnología que permite desbloquear el teléfono solo con la propia huella digital.

Samsung le siguió el paso con su escáner de huellas digitales, y Qualcomm reveló recientemente su tecnología de huellas 3D incorporada a los chips de sus aparatos móviles.

Entre grandes empresas tecnológicas, como Google, Microsoft y Yahoo, así como con los funcionarios de ciberseguridad de gobiernos del mundo, hay consenso en que es necesario reemplazar la mera contraseña tal como existe en la actualidad.

La biometría probablemente tendrá un importante papel en el nuevo esfuerzo de verificación de identidad, considera Ramesh Kesanupalli, vicepresidente de Fast IDentity Online Alliance (Fido), una firma de verificación de identidad informática que actualmente tiene más de 170 miembros, entre ellos fabricantes de hardware y software y firmas financieras.

En la actualidad, en Colombia hay cuatro grandes participantes en el mercado de seguridad biométrica. Daniel Medina, gerente general de Olimpia (compañía de tecnología enfocada en servicios de seguridad), explicó que en el país ya se usan sistemas de identificación biométrica para trámites como la expedición de licencias de conducción, permisos para el porte de armas o ingreso a eventos masivos como conciertos.

Además, varios bancos tienen proyectos para incluir herramientas de seguridad biométrica para verificación de identidad de sus clientes. Según Medina, la tendencia hacia la que se moverán sistemas como el financiero será la multibiometría, que incluye huellas dactilares, reconocimiento facial, de voz e incluso de iris.

Otra noticia importante fue el anuncio de Microsoft en febrero de que se estaba uniendo a Fido para implementar nuevos métodos de autenticación en su Windows 10, que incluirán biometría. International Data Corp afirma que 15 por ciento de los aparatos móviles serán accesibles por métodos biométricos en el 2015 y este número crecerá a 50 por ciento en el 2020.

Entre tanto, AcuityMarket Intelligence proyecta que, para el 2020, el mercado mundial de la biometría móvil alcanzará los 33.300 millones de dólares. Pero no todos en el universo tecnológico ven la biometría como solución del problema de seguridad.

Fuente: Eltiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter