banner_asociados2


Colombia

Published on Marzo 17th, 2015 | by Asosec

0

573 extorsionistas han sido capturados este año

La Policía Nacional lanzó este martes una cruzada para combatir y desarticular las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, que se camuflan en sectores residenciales o desde las cárceles del país, con el único propósito de intimidar a los colombianos y someterlos a pagos ilegales.

Según señaló el general Rodolfo Palomino, durante 5 meses, se realizarán 118 operaciones de alto impacto, contra igual número de estructuras dedicadas a las amenazas y las exigencias económicas a comerciantes, transportadores, contratistas de obra, profesionales y hasta amas de casa. Otros 19 procedimientos se cumplirán con el apoyo de las Fuerzas Militares, y van dirigidos a afectar grupos armados de mayor influencia criminal.

“se priorizaron 83 puntos geográficos donde se concentra el 70% del fenómeno y a los que llegará la acción sostenida de la Policía. 23 unidades serán apoyadas por grupos especializados e investigadores del GAULA, 10 comandos de departamentos (Valle, Tolima, Meta, Cundinamarca, Nariño, Cesar, Sucre, Antioquia, Chocó y Córdoba) y 13 Metropolitanas (Medellín, Bogotá, Cali, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Neiva, pasto Santa Marta, Montería y Bucaramanga)”, explicó el director de la Policía.

La ofensiva contra la extorsión combatirá todas las modalidades conocidas, entre ellas, la originada desde los centros penitenciarios, en la que algunos internos realizan llamadas al azar y engañan a personas incautas que terminan por cancelar o girar altas sumas de dinero, que son reclamadas por contactos externos de los reclusos.

Para afectar esta estrategia criminal serán intervenidas 22 cárceles, referenciadas como las que concentran la mayor salida de llamadas extorsivas. Con apoyo del INPEC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se trabajará en el bloqueo de los teléfonos móviles utilizados por los internos para delinquir.

La cruzada contra la extorsión contará además con el respaldo de 15 fiscales especializados, que orientarán los procesos investigativos en busca de la identificación y ubicación de todos los integrantes de las organizaciones priorizadas, y garantizar la recaudación de pruebas suficientes para una efectiva judicialización que culmine con el envío a prisión de los responsables.

Así mismo, el general Palomino hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien si son víctimas de estos delincuentes y eviten el pago las denominadas ‘vacunas’.

En el último año la Policía Nacional capturó a 2.893 personas por extorsión, este año ya son 573 los delincuentes puestos tras las rejas y 34 estructuras desarticuladas. Según el general Palomino, la tendencia en 2015 muestra una reducción de 40% en el número de casos en comparación con los primeros tres meses de 2014.

Fuente: Elespectador


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter