banner_asociados2


Empresas

Published on Febrero 20th, 2015 | by Asosec

0

Supersociedades dice que habrá nuevas y más altas multas para las empresas

Una de las apuestas de la reforma al régimen de sociedades será endurecer las sanciones que se aplican a las empresas. En el documento que se presentará al Congreso de la República en marzo también se contemplará que las multas tengan una relación directa con el porcentaje de activos de los empresarios.

En Inside LR, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, habló entre otros temas, de que el fondo fiduciario con más de US$22.000 millones para reubicar a las víctimas de CDO se podría quedar sin liquidez a finales de este año.

¿Qué medidas se están tomando para reforzar la vigilancia en las empresas?
Precisamente eso forma parte de la agenda legislativa que nos hemos propuesto. Queremos incrementar el monto de las sanciones que la Superintendencia puede imponer.

Dichas penalidades estarán incluidas en el proyecto de reforma al régimen de sociedades que presentaremos en marzo a consideración del Congreso. Allí, además de elevar las cuantías, se ha pensado en que la multa tenga una relación con el porcentaje de activos del empresario que comete la conducta contraría al ordenamiento jurídico.

Concretamente, ¿qué cambiará con el proyecto?
Queremos reducir las sanciones que se imponen por asuntos formales, como el envío de una información, un error en el reporte financiero o un problema de inversión extranjera que no implique lavado de dinero, y remplazar la actividad sancionadora de la Superintendencia por multas a quienes realmente cometan graves violaciones al sistema jurídico.

¿De cuánto será el porcentaje de activos?
No lo hemos determinado, pero hay regulaciones en la Unión Europea en donde el porcentaje de activos equivalentes a la multa puede llegar a 10%. La razón de ser de esto es que una multa parece muy elevada en su cuantía, pero puede resultar insignificante frente al tamaño de una gran empresa, entonces es posible que al empresario le resulte más cómodo mantenerse en la violación legal, independientemente de tener que pagar una multa.

Resúmame en tres premisas el proyecto de reforma que presentará el próximo mes…
La primera sería extensión de las ventajas de las S.A.S. a otros tipos de compañía. En segundo lugar, un régimen de Gobierno Corporativo que cambie completamente el sistema de responsabilidad de administradores y establezca un sistema de protección para los accionistas minoritarios cuando sean oprimidos. Finalmente, un fortalecimiento a las facultades de fiscalización en la Superintendencia, tanto en términos de las multas que puede imponer como en las sanciones alternativas que están previstas en este proyecto de ley.

¿Cómo va el proceso del Fondo Premium y qué expectativa tiene de recuperar el dinero para los afectados?
El caso del grupo Interbolsa comprende un conglomerado muy diverso. La Superintendencia de Sociedades ha intervenido 59 entidades diferentes y ahora la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia ha decretado la liquidación. Esto va a implicar hacer un inventario para realizar la liquidación de los activos y luego proceder al pago del pasivo.

¿Cuánto podría tardarse?
Es difícil calcular cuánto puede tardarse porque todo depende de la posibilidad de liquidar el patrimonio de las compañías y las personas naturales en este proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es necesario enajenar todo el activo en un solo momento porque hay que esperar la oportunidad para que los activos se valoricen. Por ejemplo, hay acciones de Fabricato, Coltejer, la Bolsa Mercantil de Colombia.

Hay también bienes inmuebles que tenían las personas involucradas…
Por supuesto, hay desde edificios hasta yates. Existe hasta una lancha que forma parte de los bienes que ha logrado consolidar el liquidador de la compañía. Aunque, en ese patrimonio también están incorporadas unas cuentas por cobrar cruzadas entre las distintas compañías que forman parte de este conglomerado. Cuentas que en realidad no tienen soportes contables, ni garantías, ni contratos, ni pagares y será difícil cobrarlas. El liquidador estima que cerca de 50% de los activos que aparecen declarados serán muy difícil de recuperar, de allí seguramente resultará un déficit en el momento de satisfacer las acreencias.

Otro caso es el de CDO, ¿cuáles son los avances y cree usted que esto afecta a las empresas de construcción?
Haremos una visita la semana entrante a Medellín con miras a resolver este problema, que no tiene implicaciones económicas sino que tiene una trascendencia desde el punto de vista social, hay más de 2.000 familias afectadas por la crisis de este conglomerado de compañías de construcción. No solo fue el caso del edificio Space sino que además existen otros once edificios, en los cuales también ha problemas estructurales.

Se dice que no hay dinero para repotencializar la compañía, ¿qué tan cierto es esto?
La Superintendencia ha considerado que en principio hay recursos suficientes para hacer la repotenciación. El problema tiene que ver con los auxilios habitacionales.

Las personas que se quedan sin vivienda por la evacuación de los edificios tienen que ser rebuscadas y el mismo constructor paga los arriendos que estas tomen. Para ese efecto se constituyó un fondo fiduciario con más de US$22.000 millones. Mientras que el fondo se vaya agotando en la medida de que el proceso avanza y no se logra la potenciación de los edificios y si llegamos a final de año y no se ha resuelto la repotencialización los recursos se van a extinguir.

Fuente: Larepublica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter