banner_asociados2


Colombia

Published on Febrero 3rd, 2015 | by Asosec

0

Secuestro exprés, la otra forma de cobrar vacunas

A una nueva modalidad de delincuencia común, consistente en presionar el pago inmediato de vacunas, atribuyeron expertos los casos de tres personas que han sido secuestradas este año en Medellín.
La estrategia de los delincuentes, agregan, es respuesta a los operativos antiextorsión que lideran las autoridades.
Dos de los plagios se resolvieron el 20 de enero en el corregimiento Altavista, donde el Gaula del Ejército rescató a una mujer policía y a una ama de casa que le iba a arrendar un apartamento. Ambas estaban en poder de la banda “los Pájaros” que exigía al padre de la uniformada 30 millones de pesos por dejarlas en libertad.
Así mismo, el pasado viernes, en el barrio Castilla, el Gaula Metropolitano rescató a un empresario de espectáculos, que había sido secuestrado cuando iba para una fiesta en una finca de Copacabana, el 23 de enero. En el operativo, una pareja de presuntos integrantes de la banda “los Machacos”, quedó en poder de las autoridades. Exigían 2.000 millones de pesos para liberarlo.
Se suma el caso del barrio Niza, en Santa Cruz, donde el 19 de enero fue rescatada una estudiante que había sido secuestrada el 6 de diciembre en Pereira por delincuentes que se la entregaron a la banda “los Triana”, de Medellín, y exigían 2.000 millones de pesos.
Las cifras del secuestro
María Consuelo Jáuregui, directora de la Fundación País Libre, aseguró que estos casos no son cometidos por grupos organizados sino por delincuentes comunes que ven la oportunidad y empiezan a amenazar para conseguir el pago de extorsiones. El secuestro se da cuando la persona no accede a sus pretensiones y se la llevan para exigir el pago.
“Como la extorsión se ha disparado en una forma terrible y la Policía y alcaldías como la de Medellín los están presionado, entonces están acudiendo a la modalidad de secuestro simple para que les cancelen prontamente las exigencias”, explicó.
Según estadísticas del Ministerio de Defensa conocidas por la entidad, el año pasado de los 288 casos de secuestros registrados en el país, 216 fueron atribuidos a delincuencia común, 43 a las Farc, siete a bandas criminales y 31 al Eln. La cifra en Antioquia es de 21 casos, uno cometido por el “clan Úsuga” y otro por el Eln. Los 19 casos restantes fueron atribuidos a delincuencia común. Todos los plagiados en Antioquia recobraron la libertad menos el que estaba en poder del “clan Úsuga”, que fue asesinado en Chigorodó.
El vicealcalde de Seguridad y Gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez, confirmó que en la ciudad se presentaron siete casos en 2014. Se resolvieron al liberar a las víctimas y capturar a los responsables.
En 2013 los registros son de 299 secuestros en Colombia, 26 en Antioquia y siete en Medellín.
Ólmer Muñoz, profesor de Ciencias Políticas de la UPB, manifestó que en estos últimos casos de secuestro se nota una nueva mutación de los delincuentes comunes que buscan financiarse con las actividades productivas de la ciudad, en especial las que mueven la economía de los barrios. No hay una banda criminal organizada, las bacrim o guerrilla tras la mayoría de los secuestros. “Es una especie de secuestro exprés pero para exigir el pago de la extorsión”, concluyó.

Fuente: Elcolombiano


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter