banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on Febrero 6th, 2015 | by Asosec

0

Fiscalía revela incremento de delitos por publicación de información privada en redes sociales

La Subdirección Seccional de Fiscalías de Bogotá reveló que durante los últimos dos años se ha registrado un incremento en las denuncias por delitos informáticos y contra la fe pública.

La delegada de la Unidad de Estructura de Apoyo, Sandra López, advirtió que los usuarios de internet revelan tranquilamente sus datos personales, lo cual facilita el fraude electrónico, la extorsión, el secuestro, el matoneo, los abusos sexuales o incluso venganzas o represalias de parejas que han terminado una relación sentimental.

“Son diarias las denuncias de los usuarios de las páginas sociales en internet, incluso se registran estafas o la elaboración de tarjetas de crédito con datos de personas que no tienen la precaución de mantener en reserva su información personal”, señaló la funcionaria.

Además, hay quienes revelan que se encuentran fuera de la ciudad, situación que es aprovechada por los delincuentes para ingresar a las viviendas y llevarse sus pertenencias. “Es de primordial importancia la colaboración que hemos recibido de las autoridades para investigar estos hechos y agilizar el recaudo de los elementos materiales probatorios en cada proceso”, sostuvo la funcionaria.

Por último, López criticó la lentitud o la negativa de la Superintendencia Financiera para hacer llegar la documentación sobre transacciones electrónicas de cuentahabientes defraudados con este tipo de delitos.

Cabe recordar que, en el 2013, Colombia adoptó una estrategia para prevenir y enfrentar los delitos informáticos, mediante la aprobación de un documento Conpes. Esta política de “ciberseguridad” y “ciberdefensa” contempla la creación del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares y el Centro Cibernético Policial, del que forma parte el Comando de Atención Inmediata Virtual, que recibe las denuncias de los ciudadanos.

Fuente: Ambitojuridico


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter