banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on Enero 30th, 2015 | by Asosec

0

Protectio, aplicación que cuida la seguridad de los menores de edad

Protectio, más conocida como ‘Ciberniñera’, es una herramienta tecnológica desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de niños y adolescentes mientras están usando Internet.
El teniente Juan Carlos Herrera Sánchez, jefe del CAI Virtual de la Dijín, asegura que “la ‘Ciberniñera’ es la primera herramienta de control parental en línea al servicio de los padres de familia de Colombia, para garantizar la seguridad de niños y adolescentes que se ven expuestos constantemente al peligro cuando están en la red”.

El oficial también indicó que “desde 2012 la Policía identificó la necesidad de generar una herramienta que ayudara a los padres de familia a controlar las actividades que realizan sus hijos en Internet, para que no sean víctimas de ciberdelincuentes que buscan estos medios para acceder a información confidencial de los niños”.

Con Protectio también se busca apoyar a los docentes y a las personas del cuidado y manejo de los menores de edad en el uso responsable de las tecnologías de la información. La aplicación permite conocer en tiempo real las actividades que están siendo realizadas por el niño en Internet.

De esa manera, cuando una persona con malas intenciones quiera acceder a fotos, videos, citas o cualquier otra situación que ponga en peligro al menor, los padres serán alertados y podrán avisar a la Policía mediante un botón de pánico, que le ayuda al menor a reportar los sitios con contenido inapropiado, de una forma más rápida y segura para él.

Otra de las características de la aplicación que ayuda a que sea efectiva es que cuenta con una extensa base de datos con sitios y palabras inapropiadas para menores y la revisión y actualización continua de la misma base por expertos en el área.

“Una vez se instala la aplicación, el padre puede establecer parámetros a su antojo con el sistema, para que cuando el niño utilice el computador y digite información confidencial de la familia como dirección, placas de vehículos, información que pueda ser utilizada en contra de la familia, le llegará el reporte inmediato al mismo padre y acto seguido se bloqueará el computador”, añadió el teniente Herrera.

Y es que en la actualidad es muy frecuente que los menores desde temprana edad accedan al uso de las redes sociales por medio de computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y demás aparatos electrónicos, razón por la que las probabilidades de que sean objeto de delincuentes o de personas malintencionadas son muy altas.

Con la ‘Ciberniñera’ se genera un canal de denuncia para el bloqueo de sitios web con contenidos de pornografía infantil en la red, además de abrirle un espacio de interacción al ciudadano con un ciberpolicía experto en la materia, para efectos de mejorar las buenas prácticas de seguridad informática en el hogar, lo que permite tener una mayor perspectiva de responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, dando así a conocer los peligros que existen en el ciberespacio como el ‘ciberbullying’, ‘grooming’, ‘sexting’ y la ‘sextorsión’.

Si el padre de familia tiene un requerimiento urgente que considere que debe conocer la autoridad “puede hacerlo saber a través del chat de la página, donde hay un ciberpolicía todas las semanas, las 24 horas del día, que le orientará frente a cada situación”, manifestó el jefe del CAI Virtual de la Dijín.

La herramienta ya ha sido descargada en más de 10.300 oportunidades y viene funcionando desde abril de este año solo en computadores. Puede descargarse de manera gratuita desde el portal del Centro Cibernético Policial www.ccp.gov.co.

Cabe anotar que en enero de 2015 la Policía lanzará la aplicación para teléfonos móviles, con el fin de que los padres puedan instalar esta aplicación en los celulares de sus hijos y así monitorear los movimientos inapropiados que puedan hacer.

“Con Protectio o ‘Ciberniñera’ es más sencillo evidenciar la posición de sus hijos. Pueden controlar con palabras claves las actividades que desarrollan los infantes y bloquear los contenidos si son ofensivos o si alteran o amenazan la integridad de los menores”, destacó y puntualizó el teniente Juan Carlos Herrera.

Fuente: Vanguardia


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter