banner_asociados2


DIAN

Published on Enero 20th, 2015 | by Asosec

0

Ocde propone a Colombia subir el IVA y más impuestos a pensiones altas

El organismo recomendó una reforma tributaria integral y modificar el sistema pensional.
A impuestos y pensiones, dos temas sensibles para cualquier persona, porque tocan el bolsillo y el bienestar en la vejez de los ciudadanos, le apuntó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que este lunes destapó sus propuestas sobre lo que debe hacer Colombia en materia de reformas, si quiere avanzar en reducción de la desigualdad, de la pobreza y dar un paso más hacia el desarrollo.

Con las recomendaciones –que plantean un verdadero revolcón a los sistemas tributario y pensional– el país lograría recaudar 15 billones de pesos más por la vía impositiva (2,5 por ciento del PIB), sin hacer muchos cambios en la tributación; y ampliar la cobertura en aseguramiento de la tercera edad, el tema más urgente para la entidad.

El organismo argumenta que la alta informalidad laboral conduce a que una gran proporción de colombianos llegue a la vejez sin un ingreso. “Menos de un 40 por ciento de la población dispone de una pensión y la mitad de las personas de la tercera edad viven por debajo de la línea de la pobreza”.

La propuesta para disminuir el negativo indicador es reducir la pensión mínima a menos de un salario mínimo. Esto implicaría hacer una reforma constitucional, pues una sentencia de la Corte Constitucional impide que una persona se pensione con menos del salario mínimo.

Para enfrentar el riesgo que tiene Colombia de llegar a un punto en el que no pueda pagar las pensiones, la Ocde recomienda otras estrategias como “gravar las pensiones altas como lo hacen los países de la Ocde”, según Alvaro Pereira, director del departamento de Economía del organismo.

También está en el abanico de propuestas subir los años de salario sobre los cuales se calcula el valor de la mesada pensional (actualmente son 10 años y proponen que sean 15), y equiparar la edad de jubilación de la mujer con la del hombre, en 62 años.

El organismo no descarta que, en un futuro, el país tenga que aumentar la edad general de retiro.

También le señala a Colombia el camino para que equipare los dos planes actuales –público y privado–, porque “el público es demasiado generoso”, advierte Pereira.

En materia tributaria, la Ocde plantea un ataque más certero a la evasión, eliminar algunos regímenes especiales, principalmente a las zonas francas y menos ‘gabelas’.

El paquete de impuestos que le recomienda el organismo a Colombia incluye la imposición de un gravamen a los dividendos, para lo cual se manejaría una reducción gradual en el impuesto a la renta de las sociedades, de manera que se estimule la inversión y al mismo tiempo crezcan los ingresos para el país.

Según el informe, no se descarta el incremento de la tarifa general del IVA (hoy de 16 por ciento) si el país llegara a requerir más ingresos. También le sugiere al país un cambio en el recientemente creado Imán (Impuesto Mínimo Alternativo), según el cual, se eliminarían algunas exenciones en el impuesto a la renta personal. “Hoy, la tasa marginal más elevada es del 33 por ciento en el sistema ordinario de declaración de renta. En el Imán es del 27 por ciento. La propuesta es subir el Imán del 27 al 33 por ciento”, dice el informe.

Muchas de las sugerencias de la Ocde ya se han barajado en el país y no han encontrado ambiente para su aprobación en el Congreso. La diferencia es que, ahora, las propuestas vienen de ese club de países más ricos y con las mejores prácticas, al que quiere ingresar Colombia, por lo que algunos analistas estiman que el ‘Estudio Económico de Colombia’, presentado este lunes, no es otra cosa que las exigencias que le hará el organismo al país para permitirle la entrada al selecto club.

Pereira enfatizó en que “la acogida o no de las recomendaciones no están vinculadas al proceso de ingreso del país a la Ocde”.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, celebró la aparición del informe, del que dijo “es acorde con las propuestas que hemos hecho desde el gremio empresarial. Haría a las empresas más competitivas. La Ocde ha entendido muy bien nuestra economía”.

Si sube el recaudo nacional, que se vea en regiones
Las regiones no se quedaron por fuera de las recomendaciones de la Ocde, que propone hacerlas parte del incremento en la recaudación tributaria nacional.

Y no se queda atrás el impuesto verde que están imponiendo los países. Según la Ocde, sería adecuado para Colombia “implementar un impuesto al carbono para lidiar de manera costo-eficiente con las emisiones que afectan al medioambiente”.

En el mismo sentido, se plantea “ajustar las tasas de los impuestos sobre los combustibles para el transporte, a fin de reflejar su impacto medioambiental” y “coordinar mejor el sistema de participación de impuestos con el sistema de regalías procedentes del petróleo y la minería”.

En relación con la reforma pensional para Colombia, puesta sobre el tapete por la Ocde, se destaca que, la prioridad es “continuar reformando el mercado laboral para reducir la informalidad y crear puestos de trabajo de mayor calidad”.

En ese sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, coincide en que “el gran problema pensional de Colombia es la informalidad laboral, que es del 60 por ciento. En el 40 por ciento restante (el formalizado), hay un 40 por ciento con el salario mínimo”.

‘Ampliar cobertura es lo inmediato’
Álvaro Pereira, director del departamento de Economía de la Ocde, y el economista sénior del organismo, Christian Daude, defendieron sus propuestas.

¿Por qué sustentan que sus propuestas son equitativas si abordan impuestos como el IVA, que le pega a todos los colombianos?

Aunque se sugiere eliminar muchas exenciones, si se llega a utilizar el incremento en la tasa general del IVA, creemos que los alimentos básicos, que hoy están gravados a tasa cero, queden igual, sean una de las exenciones para mantener. Tener el IVA igual para todos favorece a los hogares ricos, que son los mayores consumidores.

¿Qué ventaja tiene para la mujer la idea de pensionarse a igual edad que el hombre?

Además de ser un asunto de igualdad, a la mujer la afecta más que se retire tempranamente, pues, con una vida laboral más corta cotiza menos y su pensión será más baja.

También hablan de aumentar la edad general de retiro. Mejor dicho, ¿nadie se podrá pensionar?

Esto sería a mediano plazo. Está pasando en todos los países. Las personas están viviendo más tiempo, la esperanza de vida está aumentando. 30 años atrás había gente que vivía hasta los 65-70, ahora 84-85 en Japón. Casi todos los países tienen gente que vive 80-81 años. Esto presiona los sistemas de seguridad social y pensiones. Si se quiere tener una sostenibilidad del tema de pensiones hay que hacerlo.

Ustedes dicen que la reforma pensional debe hacerse en forma gradual. ¿Cuál es la prioridad?

La prioridad no es la reforma en el sistema de pensiones sino el aumento de la cobertura, porque 70 por ciento de los colombianos de más de 65 años no tienen ninguna pensión.

¿Cómo puede ser justo que propongan bajar pensiones a menos del salario mínimo para reducir la pobreza?

El problema es que hoy el sistema excluye. Para contribuir a pensiones hay que ganar por lo menos un salario mínimo mientras que hay muchísima gente en la economía informal que no puede retirarse.

Lo justo de un sistema pensional es regular para incluir. Una estrategia es permitirle a alguien que haya contribuido menos de las 1.300 semanas requeridas, retirarse con una pensión menor al salario mínimo. Esas son las salidas que hay que poner en el debate nacional.

Y aumentar los años para calcular el monto de la mesada que recibirá el pensionado tampoco suena muy en línea de brindar bienestar…

Calcular el monto de la pensión sobre 10 años, como lo hace Colombia, solo favorece a los que tienen un perfil de ingresos altos durante su vida laboral, a los presidentes de compañías.

En otros países se calcula con base en el ingreso salarial de los últimos 15 o 20 años.

Pero también afectaría a los que no ganan mucho…

Los perfiles de ingresos en la población con menores salarios son muy estables, porque ellos no tienen dinero para instruirse y aspirar a ganar más.

El sistema pensional es generoso con las pensiones altas ¿Qué hacer?

En todos los países de la Ocde las pensiones se gravan en algún momento. En Colombia se deberían gravar en el momento en que se pagan.

Aquí hay pensiones de más de 24 millones de pesos. En cualquier país de esta organización, esa pensión paga la tasa marginal más alta.

Esta y muchas otras de las propuestas planteadas son difíciles políticamente, pero si se quiere avanzar en justicia es importante abordarlas.

Fuente: Eltiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter