banner_asociados2


Economía

Published on Enero 9th, 2015 | by Asosec

Construcción, retail y bonos, las mejores opciones de inversión para este año

La incertidumbre por la que pasa actualmente el mercado ha generado nerviosismo entre los inversionistas.

La caída del precio del petróleo y la volatilidad del dólar le han pasado factura a las bolsas del mundo, y a la plaza local que en el último año ha presentado un descenso de 8,49%.

Pero no todo es negativo si se miran las oportunidades que puede traer consigo invertir en una bolsa barata: títulos que pueden resultar muy interesantes, pues su bajo precio puede dar frutos en mediano y largo plazo. Además de ver las opciones que trae el 2015 en materia de renta variable. De acuerdo con los expertos, lo primero y más importante es ver cuál es su perfil, asesorarse con un conocedor en el tema y analizar qué sector del mercado es apto para depositar sus ahorros.

Para José David López, jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones, “el mercado local está reaccionando muy fuerte a la coyuntura internacional, pero es una buena alternativa de inversión en renta variable. La primera ventaja son los bajos precios. Se espera que el primer trimestre esté todavía un poco débil y esperaría ya una recuperación después de ese periodo”.

Según los analistas, el buen panorama que tiene la economía para este año gracias a la construcción de nuevas obras de infraestructura; el incremento del consumo, que favorece al sector financiero; y la llegada de inversión extranjera, da buenas posibilidades en los sectores de la construcción, financiero y retail.

Títulos como Grupo Argos que presenta una valorización de 3,6% en lo corrido del año, Cemex Latam Holdings con un crecimiento de 3,29%y Construcciones El Cóndor con una aumento en el precio de su acción de 21,54%, son algunas opciones para este 2015.

En retail, títulos como Éxito, pese que ha descendido 3,05% en el último año, es recomendable. Algunas acciones del sector energético como Isagen e ISA que han perdido en el año 12,01% y 10,71%, respectivamente, también tienen buenas perspectivas

“La renta variable sigue estando atractiva, es buen momento para aprovechar los precios del mercado, pues esperamos una recuperación a corto plazo”, señaló Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

Por el lado del sector financiero, los inversionistas de perfil moderado pueden sacarle provecho a acciones como Bancolombia, la más valorizada en el último año con un crecimiento de 16,48%; y Davivienda que ha registrado un aumento de 13,25% desde enero. Banco de Bogotá, que ha caído en el último año 6,21%, también resulta atractiva por su precio.

Entre tanto las petroleras, aunque han sido las acciones más desvalorizadas, siendo Pacific Rubiales la más castigada con una caída de 62,69% en los últimos doce meses, seguida por Canacol Energy con 60,75% y Ecopetrol con 44,44%, son una buena alternativa para los inversionistas de alto riesgo. Los precios mínimos a los que han llegado estos títulos, como en el caso de la petrolera canadiense que cerró el lunes en $12.300, son, según los expertos una inversión favorable a largo plazo.

Según Juan Camilo Rincón, analista de Corficolombiana, “a nivel local, pensamos que el mercado accionario será el que más se vea perjudicado en el corto plazo. A nivel global, los mercados emergentes son los que más están expuestos a la actual coyuntura de precios del petróleo. Vale la pena mencionar que esto también afectará las economías de la Eurozona y Japón, pues la caída del precio del petróleo ya está generando presiones a la baja en la inflación, llevando a ambos a niveles alarmantemente bajos”.

Precisamente en el mercado de valores global hay oportunidades de inversión en la Bolsa de Brasil (Bovespa), por los cambios económicos positivos que se esperan para este año en ese país.

Por el lado de la renta fija, la oportunidad es para el inversionista conservador, pues la renta variable es riesgosa por esta época, por la alta volatilidad, el precio del petróleo y el dólar.

Para aquellos inversionistas de riesgo bajo, los analistas recomiendan recurrir a otro tipo de productos financieros como los bonos, pues se espera que grandes compañías salgan a emitir activamente en el primer semestre de 2015. Por el lado global, hay buenas expectativas para bonos europeos. “En renta fija internacional se espera que el Banco central Europeo (BCE) lance un programa de estímulos en su reunión del 22 de enero, lo que da una buena oportunidad en bonos soberanos”, agregó López.

Así mismo, se recomienda para este tipo de inversionistas recurrir a los CDTs, las carteras colectivas, entre otros. “Hasta que los precios del crudo no se estabilicen, la aversión al riesgo no disminuirá, esto producirá desvalorizaciones en los mercados de renta variable, renta fija y divisas en los mercados emergentes. Es probable que el fortalecimiento del dólar continúe a lo largo de 2015 sustentado en una normalización de la política monetaria estadounidense, basada en un buen desempeño económico norteamericano”, afirmó Santiago Álvarez, analista de Estrategia e Investigaciones Económicas de Alianza valores.

Por ahora, los expertos recomiendan mantener la calma, aunque predomina el pánico y la volatilidad, esperan que el mercado se tranquilice y el dólar se corrija y se mantenga más estable.

Colcap cierra con un avance de 0,79% en la jornada
Durante la última sesión, el mercado de valores local registró un comportamiento mixto. La acción más valorizada fue Ecopetrol, terminando con un crecimiento de 3,98% a $1.960, Pacific Rubiales también cerró con un ascenso de 3,89% a un precio de $12.300 y Nutresa terminó con un ascenso de 3,83% a $27.680. Entre las acciones que no tuvieron una buena jornada está Horizons que cayó 6,21% a $13.224. ETB también cerró con números rojos en 4,34% a $485, y Mineros registró un descenso de 3,90% a $2.215. Entre tanto, el Colcap logró un nuevo repunte y avanzó 0,79% a 1.433,37 puntos.

Las opiniones

José David López
Jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones
“El mercado local está reaccionando muy fuerte a la coyuntura internacional, pero crea una buena alternativa de inversión en renta variable para este año”.

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa
“Recomiendo mantener la calma, por el momento predomina el pánico y la volatilidad, pero eventualmente el mercado se calmará y el dólar se corregirá”.

Fuente: La Republica


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter