banner_asociados2


Empresas

Published on Enero 16th, 2015 | by Asosec

0

Colombia, segundo en participación de mujeres en cargos directivos

Colombia, con un 53,1 por ciento, está después de Jamaica (59,3 %) en el escalafón de países con mayor porcentaje de mujeres que hombres en cargos directivos, según el informe ‘La mujer en la gestión empresarial’, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, si bien se estima que la mujer será la fuente principal del crecimiento económico en el futuro próximo, a nivel de las organizaciones empresariales “aún no logran capitalizar las funciones de la mujer como protagonista”, indica el informe.

El organismo reconoce que el mundo ha tenido grandes avances en apertura de oportunidades para la mujer, pues hoy en díaocupan el 40 por ciento de los empleos. Sin embargo, la población femenina todavía encuentra dificultades para llegar a la cúspide, puesto que, según el informe de la OIT, aunque las mujeres propietarias de empresas ha crecido ─son dueñas y administradoras del 30 por ciento de las empresas─, la mayor proporción se concentran en las pequeñas y microempresas (24 %).

Donde ellas no son dueñas, las dificultades para ocupar cargos que exigen alto nivel de liderazgo son aún mayores. “Entre más grandes son las organizaciones empresariales, más obstáculos encuentran las mujeres para estar en puestos directivos”, indica el estudio.

Es así que, menos del 5 por ciento de los directivos de las principales empresas del mundo son mujeres. Y eso que, investigaciones destacadas de compañías como McKinsey, han demostrado que los mejores resultados organizativos y financieros de las compañías tienen relación con un mayor número de mujeres directivas.

“El aumento del precio de las acciones de las empresas que participaron en el estudio, entre 2005 y 2007, había sido un 17 por ciento superior en las empresas europeas cotizadas en la bolsa con más mujeres en sus equipos directivos, y que las ganancias promedio eran casi el doble del promedio del sector”, concluyó la investigación McKinsey.

OTROS RESULTADOS

La participación en las juntas directivas es otro medidor de la amplia brecha entre hombres y mujeres. Según la encuesta de la OIT, aplicada a 1.300 empresas de 49 países del mundo, en el 30 por ciento de las empresas entrevistadas no había ninguna mujer en sus juntas directivas, mientras que el 65 por ciento tenían menos de un 30 por ciento.

Un 13 por ciento de las organizaciones que participaron en el estudio de la OIT respondió que tenían juntas integradas por un número similar de hombres y mujeres, pero con una relación de 60/40.

En cuanto a la ocupación de la presidencia de las juntas directivas, la disparidad es mucho más notoria: el 87 por ciento de las juntas de las empresas eran presididas por un hombre y solo el 13 por ciento, por una mujer.

Una de las estimaciones finales de la OIT sustenta que se necesitarían al menos 81 años para cerrar completamente la brecha de género, porque los obstáculos que frenan el liderazgo de las mujeres siguen persistiendo y se relacionan con temas complejos que no son fáciles de cambiar. Entre estos están: ellas siguen con mayores responsabilidades familiares; predomina la cultura empresarial masculina y la falta de oportunidades hace que las mujeres no tengan suficiente experiencia empresarial en puestos directivos.

Además, la OIT señala que las empresas están fallando en aspectos como “falta de estrategias para conservar a las mujeres competentes; mantienen prejuicios de género inherentes a la contratación y el ascenso femenino; las políticas de igualdad de género existen en las compañías, pero no se aplican”. En consecuencia, tomar medidas para cambiar esas realidades es la recomendación de la OIT.

Fuente: Eltiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter