banner_asociados2


Economía

Published on Diciembre 23rd, 2014 | by Asosec

0

Economía colombiana crecerá menos en 2015

Según el presidente Juan Manuel Santos, este dato evidencia el buen manejo que recibió la política fiscal durante el año vigente en el cual ya se puede anunciar que se cumplió a cabalidad con la meta de la regla fiscal, pues el déficit estructural del gobierno será de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cumplir con la regla fiscal en un año electoral y con una inversión pública del 5,8%, es un buen ejemplo de responsabilidad política y fiscal”, señaló el Presidente Santos.

Para el año 2015, según el mandatario, la reducción de ese déficit que se mide a partir del crecimiento potencia de la economía (4,8%) y de los precios del petróleo colombiano (US$50) seguirá siendo prioridad del Ejecutivo, llevando el indicador al 2,8% del PIB.

Factores relacionados con la caída en los precios del petróleo y su impacto en la economía colombiana que había hecho estimativos con un precio del barril más alto, entre otros factores, conllevarán a que en el 2015, el crecimiento económico de Colombia se reduzca un poco, pasando de 4,7 a 4,2%, cifra que sigue siendo positiva para los libros del país.

“Este mayor déficit previsto para 2015, no requerirá de mayor endeudamiento de la nación frente a las proyecciones realizadas en el marco fiscal de mediano plazo, pues durante el II semestre del año, el Ejecutivo realizo varias operaciones de manejo de deuda que redujeron las amortizaciones programadas para 2015, minimizando las necesidades de financiamiento”, explicó.

Frente a los cerca de $9 billones menos por ingresos petroleros que enfrentará Colombia el próximo año, las finanzas públicas colombianas están bien preparadas, pues cerca de la mitad de esos recursos, serán cubiertos con el recaudo adicional de la reforma tributaria. La otra mitad provendrá del financiamiento con recursos que liberarán las menores amortizaciones de deuda pública anteriormente mencionadas.

Fuente: El Dinero.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter